lunes, 28 de mayo de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 28 DE MAYO DEL 2012


La detención de Agúndez

by ZETA on MAY 28, 2012

Agentes siguieron a uno de sus hijos hasta su escondite en hotel de Monterrey
Desde el lunes 21 de mayo, el ex gobernador de BCS debió ser aprehendido por la Policía Ministerial. La orden fue librada por el juez segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de La Paz, a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común derivado de la causa penal del expediente 096/2012. Sin embargo, huyó a Monterrey, donde fue perseguido, y en un operativo conjunto entre las procuradurías de Baja California Sur y Nuevo León, finalmente fue capturado.
Gerardo Zúñiga Pacheco
La Paz, Baja California Sur. Al momento de su detención, el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, estaba escondido en un hotel de Monterrey, Nuevo León, después de que el martes 22 de mayo huyó del estado y trató de evadir la acción de la justicia.
Los agentes del grupo de aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado lograron ubicarlo ayer jueves 24 de mayo, cuando siguieron a su hijo Christian Agúndez Gómez y a su esposa, Solimar Delgado, que fueron a verlo, ya que -según explicación del propio ex mandatario- “sólo había ido a la graduación de su progenitor, que se graduaría con mención honorifica en la universidad”.
El descuido del hijo permitió que los agentes investigadores lo siguieran desde que salió de su casa, hasta que llegó al Aeropuerto Internacional de La Paz. Ahí, sin que el ex funcionario señalado se diera cuenta, recabaron datos y supieron que padre e hijo se verían personalmente en suelo regiomontano.
La investigación de los agentes ministeriales los llevó a saber que el joven Christian Agúndez Gómez y Solimar Delgado, saldrían a las 11:35 de la mañana de La Paz, para llegar a las 2:35 de la tarde a la Ciudad de México, en el vuelo 2017. De la capital del país, despejarían a las cuatro de la tarde, y llegarían a Monterrey a las 5:37 pm, en el vuelo 0928.
Con esa información en mano, solicitaron la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  de Nuevo León, y en un operativo conjunto lograron detenerlo, cuando salió a recibir a su progenitor y su nuera afuera del hotel.
El 21 de mayo, el ex gobernador de extracción perredista fue alertado de que se ejecutaría una orden de aprehensión en su contra, y huyó del estado para refugiarse en Monterrey. Sin embargo, por la fuga de información no se le pudo ubicar ni detener, hasta que le siguieron la pista a su hijo, cuando descubrieron que sacó dos maletas de ropa y papeles en folders de su casa y se dirigió rumbo al Aeropuerto Internacional de La Paz, para posteriormente dejar la entidad.
La PGJE determinó capturarlo cuando revisó minuciosamente su estatus legal y se dio cuenta de que no se había presentado a declarar en el Juzgado  Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal del Partido Judicial de La Paz,  a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, tal y como solicitó el juez federal que le concedió el amparo número 182/2012.
Desde entonces, el ex mandatario portaba un amparo caduco, que había dejado de tener efectos legales, ya que al no presentarse en el término concedido de tres días en el Juzgado, violentó el Artículo 138 de la Ley de Amparo, y por consiguiente, perdió la protección de la justicia federal.
Nadie lo sabía hasta que investigaron y decidieron detenerlo el 21 de mayo, empero, un día después, es decir, el martes 22, Agúndez salió del estado vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, con destino a la capital regiomontana, donde según agentes de investigación, estaba oculto.
Cuando reporteros de ZETA pasaron por la casa del ex gobernador, advirtieron que había un plantón de policías y estuvieron registrando desde lejos todo lo que acontecía en la casa del hijo del ex gobernador, ubicada en el fraccionamiento Juárez de La Paz, logrando obtener las imágenes que se publican en esta edición, en las que se observa a Christian y a su esposa subiendo maletas al pick-up de un desconocido, y posteriormente, llevados al aeropuerto y dejados en el lugar. Ya en el interior del aeropuerto -y hasta donde fueron seguidos- se registraron y salieron con rumbo a Monterrey.
Mientras los familiares del ex mandatario Agúndez Montaño volaban a Nuevo León, al cierre de esta edición, la PGJE preparaba el operativo de captura del ex mandatario, que oficialmente no había sido declarado prófugo de la justicia.
Hoy se sabe que dentro de la estructura de la Procuraduría, el perredista dejó personas clave que pudieron haberle filtrado la información. Poderoso en ese entonces, estrechó amistades e hizo favores que evidentemente ahora fueron saldados, al alertarlo y facilitar su huida hacia otro estado, salvo que en esta ocasión, no contó con suerte y fue capturado.
También al cierre de esta edición, la PGJE preparaba el operativo de traslado hacia La Paz, donde Narciso Agúndez sería puesto a disposición del juez segundo del Ramo Penal.
El amparo
El amparo federal que portaba el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño estaba caduco.
Por eso, cuando los agentes del grupo de Aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado fueron en su búsqueda, ya sabían que no tenía validez jurídica e iban decididos a detenerlo e internarlo en el Centro de Readaptación Social (CERESO)  de La Paz.
Con ese amparo vencido, se anduvo paseando campantemente por las calles desde el 23 de febrero hasta el 20 de mayo, como de manera oportuna publicó ZETA en su edición número 1989, del 11 al 17 de mayo.
Datos recabados por este Semanario indican que el ex gobernador  debió haber declarado desde el 23 de febrero en el Juzgado Segundo, por la venta irregular de siete bienes inmuebles en el exclusivo fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas.
Sin embargo, nunca lo hizo, a pesar de que la juez segundo del Ramo Penal, libró una orden de aprehensión en su contra el 20 de febrero por los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado, falsedad de funcionarios públicos y coparticipación en conductas ilícitas, bajo el proceso penal 096/2012.
Según la explicación de un prestigiado abogado de Baja California Sur, desde el momento que el ex mandatario violentó la Ley de Amparo, debió haber sido detenido y, de haber huido, tuvo que ser declarado oficialmente “prófugo de la justicia”, en virtud de que no compareció voluntariamente en el término legal de tres días, como estaba condicionado por la propia Ley.
El litigante acentuó que el Artículo 138 de la Ley de Amparo, es bastante claro en su contenido: “Cuando la suspensión se haya concedido contra actos derivados de un procedimiento penal que afecte la libertad personal, el quejoso tendrá la obligación de comparecer dentro del plazo de tres días ante el juez de la causa o el Ministerio Público, y en caso de no hacerlo, dejará de surtir efecto la suspensión concedida”.
Dicho en otros términos, el amparo de Narciso Agúndez Montaño prácticamente perdió su validez desde el momento en que vencieron los tres días otorgados como condición para que se presentara voluntariamente en el Juzgado Segundo del Ramo Penal, y por lo tanto, nada impidió su detención.
Datos recabados por ZETA en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y en el Juzgado Segundo del Ramo Penal, donde se lleva la investigación y el proceso judicial, exponen que el ex gobernador sólo se ha presentado una vez a rendir su declaración ante la autoridad competente.  Fue el 29 de junio de 2011, un día después de haber sido citado, que la PGJE otorgó todas las facilidades para que no fuera fotografiado por periodistas en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, a pesar de que debió haber expedido una nueva célula de comparecencia y fijarle una nueva cita, como marca la Ley.
Hábilmente, Agúndez se acogió al Artículo 20 Constitucional, reservando su derecho de presentar su declaración por escrito, y lo hizo hasta el 15 de julio, es decir, 16 días después, enviando a su representante legal y ex coordinador jurídico de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Camacho Flores.
Desde entonces y hasta su fuga, no volvió a ser requerido ni molestado, aun cuando el 1 de diciembre de 2011, fueron detenidos Luis Armando Díaz, Guillermo Jáuregui Moreno y Héctor Ibarra Espinoza; ex secretario general, ex secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, y ex oficial mayor, respectivamente, acusados del delito de incumplimiento de un deber legal. Fueron liberados un día después, tras pagar una irrisoria fianza de 17 mil pesos cada uno.
En aquella ocasión, Narciso Agúndez Montaño no logró ser capturado porque presentó una suspensión provisional dentro del juicio de amparo 524/2011, expedida por el Juzgado Primero de Distrito.
Esta vez, las cosas cambiaron.
Las acusaciones
Desde el 10 de junio de 2011, el ex gobernador enfrenta una denuncia penal por la doble venta de siete bienes inmuebles en el fraccionamiento El Pedregal de Cabo San Lucas.
Casi tres meses después de haber asumido el poder, el gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, a través de José Refugio Carrillo Sánchez, director de Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra del gobierno del estado, presentó una denuncia penal tras descubrir, en la revisión de expedientes, una serie de irregularidades e inconsistencias en la venta de siete predios del citado fraccionamiento.
En su denuncia penal, explicó que cuando comenzó un inventario de los bienes inmuebles patrimonio del gobierno estatal, detectó un expediente archivado a su cargo, relacionado a la enajenación de siete bienes inmuebles, adquiridos por medio de contratos de donación y vendidos al parecer de manera ilícita, y de los cuales entregó una relación con antecedentes, extensiones, ubicaciones y claves catastrales, así como escrituras.
En su querella, el denunciante expuso que el 15 de febrero de 2008, el entonces gobernador había solicitado al Congreso su autorización para enajenar a título oneroso los citados bienes inmuebles, enviado un escrito al presidente de la Comisión Permanente, José Carlos López Cisneros, acompañado de los respectivos avalúos catastrales autorizados por la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Los Cabos, elaborados en base a la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y la Construcción, así como la zona donde estaban localizados.
Hasta el 7 de diciembre de 2007, los siete bienes inmuebles alcanzaban un valor de 64 millones 673 mil 161 pesos, según avalúo firmado por el entonces director de ese organismo municipal, David Green Moreno.
Además, el denunciante afirmó que el 4 de marzo de 2008, la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso local, integrada por los diputados Óscar Leggs Castro, Blanca Guadalupe Guluarte Guluarte y Georgina Nohemí Hernández Beltrán, dictaminaron y aprobaron la iniciativa con proyecto de decreto del entonces gobernador, Narciso Agúndez Montaño,  cuya solicitud llevaba la firma del secretario de Finanzas, Nabor García Aguirre (ya fallecido), y del secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, Guillermo Jáuregui Moreno. Fue así que los legisladores aprobaron la venta de los siete bienes inmuebles con una extensión de 71 mil 939 metros cuadrados, cuyos fondos serían destinados a obras de infraestructura urbana y social.
En el Artículo 3 del decreto, los diputados establecieron un candado: “Se obliga al titular del Poder Ejecutivo a enterar oportunamente al Congreso del Estado, en cualquier tiempo que éste se lo requiera, de la promoción y enajenación a título oneroso en su caso, así como el destino de los recursos económicos, revirados de la presente autorización”.
Por tal motivo, el 16 de mayo de 2008 y siendo secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, Jáuregui Moreno expidió la convocatoria para la Licitación Pública Nacional PI-01/2008 e invitó a todos aquellos que tuvieran interés en participar en la compra de las propiedades, estipulando el precio base de la venta en 76 millones 151 mil 160 pesos, y fijando como condición el pago del 100 por ciento a la propuesta ganadora al momento de formalizar el contrato de compraventa, a través de cheque certificado a favor de la Secretaría de Finanzas, y a más tardar diez días después de la emisión del fallo.
La denuncia también evidencia que José Refugio Carrillo Sánchez comentó que, en base al expediente en su poder, el dictamen se emitió el 2 de junio de 2008 y favoreció a la compañía Las Veredas de San José, S. de R.L. de C.V., representada por Luis Roberto Gorostiza Nelson, quien ofertó la cantidad de 76 millones 200 mil pesos. Una vez transcurrido el proceso, el 12 de junio de 2008, se celebró el contrato de compraventa entre gobierno del estado y los ganadores de la licitación, en el cual firmaron las siguientes personas:
Por parte del gobierno, Narciso Agúndez Montaño, Luis Armando Díaz, Héctor Ibarra Espinoza y Guillermo Jáuregui Moreno, en su respectiva calidad de gobernador, secretario general, oficial mayor y secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología.
Mientras que del licitante ganador figuró Luis Roberto Gorostiza Nelson, representante de Las Veredas de San José, S. de R.L. de C.V.
Cabe destacar que en ese contrato nunca apareció el nombre de Óscar Armando Deccarett Casas, hijo del principal prestanombres de Narciso Agúndez Montaño, ni de Barret Jonathan Masso McDonald, extranjero que por mucho tiempo invadió propiedades para el malogrado Grupo de Los Cabos, como la discoteca Pink Kitty de Cabo San Lucas, hasta que posteriormente se descubrió.
En la denuncia penal, el funcionario entregó una copia del contrato donde se establece que en el acto de la firma se entregaron 72 millones 390 mil pesos, equivalentes al 95 por ciento de la operación, y 3 millones 810 mil pesos -el 5 por ciento de la operación-.
En total, 76 millones 200 mil pesos, cantidad notificada oficialmente como ingreso al Congreso del Estado, dentro de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2008; sin embargo, el dinero nunca ingresó a las arcas estatales.
Doble venta
Una vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió las elecciones, en vísperas de dejar el poder y previendo que pudiera descubrirse la fraudulenta operación, el 17 de febrero de 2011, el ex gobernador Narciso Agúndez ordenó la elaboración de una minuta en la que se hace constar una supuesta reunión entre él, Alfredo Porras Domínguez y Juan Garibaldo Romero, así como los diputados Natividad Osuna Aguilar y Arturo Flores González, en la cual se explica que acordaron vender de nuevo los siete bienes inmuebles, en virtud de la supuesta anulación del contrato de compraventa con Las Veredas de San José, S. de R.L. de C.V., y por consiguiente, se declaraba desierta la Licitación Pública Nacional número PI-01/2008.
En la minuta, el ex mandatario expuso que tenía dos interesados en comprar los bienes inmuebles del exclusivo fraccionamiento El Pedregal. El primero, Mónico Javier Soto López, administrador único de la compañía Alja Inmobiliaria, S. de R.L. de C.V., quien ofreció pagar 20 millones de pesos por las propiedades. El segundo interesado fue Hassan Mansur González, representante legal de Inmobiliaria Fakhir, S.A de C.V., Inmuebles Sonia Torreón, S.A. de C.V. e Inmuebles Samar Torreón, S.A de C.V., quien, dijo, presentó una propuesta de pago de 23 millones 980 mil pesos.
En el expediente que obra en manos de ZETA, se describe que en virtud de que la Licitación Pública Nacional finalmente quedó desierta y que los diputados habían autorizado en la cláusula número tres, y que en caso de que la convocatoria se declarara desierta, el gobierno del estado podría vender los bienes inmuebles separada o conjuntamente de manera directa a la persona física o moral que presentara la propuesta económica más viable, sin importar que dicha autorización estuviera apegada o no a la legalidad.
Así, luego de supuestamente analizar las dos propuestas y los presuntos avalúos catastrales y comerciales incorporados a la minuta, firmados por el perito valuador Luis Pedro Cervantes Santamaría, Narciso Agúndez Montaño, Alfredo Porras Domínguez y Juan Garibaldo Romero Aguilar, en su respectiva calidad de gobernador, secretario general y oficial mayor, concluyeron vender los terrenos al empresario Hassan Mansur González; ordenando entonces el ex gobernador al comprador que fuera a la Notaría Pública Número 15, a cargo de Juan Raúl Mendoza Unzon, para que formalizara el contrato de compraventa en un plazo no mayor a cinco días hábiles, el cual pagaría todos los impuestos, derechos y honorarios notariales de los siete bienes inmuebles.
En la minuta de esa reunión, iniciada a las 12:30 del mediodía y concluida a las 3:15 pm del 17 de febrero, se refiere que Narciso Agúndez Montaño instruyó a Hassan Mansur González entregar el pago en cheques al momento de escriturar las propiedades y destinar dichos recursos para infraestructura urbana y social.
Cabe destacar que los dos avalúos difieren del precio. El primero es de 76 millones 151 mil 160 pesos, elaborado en febrero de 2008, y el segundo, de 21 millones 183 mil pesos, efectuado en enero de 2011.
Las conclusiones
En el expediente, de más de tres mil hojas y en el que comparecieron más de 15 testigos, la PGJE concluyó en su investigación que existe una serie de irregularidades que demuestran la responsabilidad penal del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño.
Por su importancia, destacan las siguientes:
1. La primera propuesta económica supuestamente presentada por Las Veredas de San José, S. de R.L. de C.V., no apareció en el expediente de compraventa de la Dirección del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra.
2. Los avalúos otorgados por la Dirección de Catastro del Ayuntamiento de Los Cabos, elaborados el 7 de diciembre de 2007 -según constancia expedida-, cuentan con sellos de la Tesorería Municipal y Catastro, pero carecen del nombre y firma del responsable.
3. El avalúo elaborado por Luis Pedro Cervantes Santamaría tiene una diferencia de 55 millones 947 mil 600 pesos, entre el primero de 2008 y el segundo de 2011, lo cual resulta incongruente.
4. La segunda operación de compraventa no registra una Licitación Pública Nacional, contraviniendo la Ley, aun cuando los diputados de la pasada legislatura hayan autorizado al ex gobernador del PRD para poder celebrar la operación de manera directa y sin entrar a concurso. La licitación sólo salió publicada en una sola ocasión y fue de carácter nacional, cuando en la autorización de los diputados, se preveía una de carácter internacional.
5. El ex gobernador y sus ex colaboradores recurrieron a una sesión secreta para vender de manera directa los bienes inmuebles, omitiendo la realización de una nueva Licitación Pública Nacional e Internacional.
6. Las dos propuestas económicas de la segunda operación de compraventa no figuran en la minuta o el expediente en la Dirección del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de la Tierra.
7. Los contratos de compraventa de la primera y segunda operación tienen una gran similitud en su redacción, palabras, expresiones léxicas, así como sorprendente semejanza en faltas de ortografía, lo que evidencia que se trata de documentos elaborados por la misma persona.
8. En el análisis de la documentación, según las conclusiones del agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se advierte un claro contubernio entre autoridades de gobierno y supuestos compradores, ya que por testigos, se descubrió un acuerdo previo entre los involucrados para perpetrar actos dolosos en perjuicio de la administración pública estatal.
9. El agente investigador explica que el contubernio es evidente, cuando dichos ex funcionarios permitieron que los supuestos compradores tardaran hasta tres años en pagar las propiedades, los cuales, posteriormente, dejaron sin efecto la operación, cuando la regla de pago era liquidar al 100 por ciento los predios en el momento de la firma del contrato, probando la simulación para tratar de apoderarse ilícitamente de esas propiedades.
10. Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur determinó que los ex funcionarios contravinieron los lineamientos establecidos en las reglas de la convocatoria, porque al formalizar el primer contrato de compraventa, quedó claro que habían cubierto el pago de las propiedades; sin embargo, para su propia sorpresa, tres años después los supuestos compradores convinieron rescindir el contrato porque “no habían pagado”, exponiendo con dicha actuación un daño en los intereses del negocio en la licitación pública, y acreditando a todas luces un favoritismo hacia la empresa y los supuestos compradores; satisfaciendo indebidamente el interés de la misma, máxime que como exponen testigos, Óscar Armando Deccarett Casas es hijo de Óscar Deccarett Habbif, comisionado de Pesca Deportiva en el sexenio de Narciso Agúndez Montaño y compadre suyo.

 

 

Delito de peculado no alcanza fianza

by ZETA on MAY 28, 2012
El Peculado se tipifica como delito en el Artículo 154 fracción segunda del Código Penal vigente en la entidad, que a la letra dice: “Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, Municipios, organismos descentralizados, o a un particular, si por razón de su cargo los hubiera recibido en administración o por otra causa. Cuando el monto exceda mil veces el salario mínimo, la prisión será de seis a 15 años, multa de 100 a 300 veces el salario, inhabilitación de 3 a 8 años para desempeñar otro empleo, cargo o función pública y destitución en su caso”.
Por la modalidad en que se comete el delito de peculado, el probable responsable no tiene derecho a gozar del beneficio de la libertad bajo caución, e incluso, en caso de existir amparo, la suspensión provisional o definitiva no surte efectos.

 

 

 

LOS GULUARTE AL RESCATE DE ARTURO DE LA ROSA

by ZETA on MAY 28, 2012
Envuelto en el descrédito total y en franco declive electoral, el candidato a diputado federal del segundo distrito del PAN, Arturo de la Rosa Escalante no tuvo más remedio que recurrir a sus viejos aliados del PRD, y en un acto por demás desesperado, colocó como nuevo coordinador de su campaña en La Paz a Víctor Manuel Guluarte Castro, ex alcalde y ex secretario general en el primer tramo de gobierno de Narciso Agúndez Montaño.
El ex presidente municipal de La Paz, de los más cuestionados en la historia de Baja California Sur, entró al relevo el 20 de mayo, después de que el anterior coordinador, Alfredo Zamora García, presentó su renuncia al cargo, y a poco más de 30 días de la elección, abandonó la campaña del panista-perredista.
La dirección de la campaña de Arturo de la Rosa Escalante no sólo estará a cargo del ex alcalde paceño, sino que llegará acompañado de su sobrino, el ex director de servicios públicos municipales de La Paz, Martín Guluarte Ceseña alias “El Zopy”, quien estuvo en el cargo durante las administraciones municipales de Leonel Cota Montaño, Alfredo Porras Domínguez, Víctor Manuel Guluarte Castro, Víctor Manuel Castro Cosío y Rosa Delia Cota Montaño.
De hecho, Los Guluarte –como les dicen en el PAN– ya venían operando a favor de Arturo de la Rosa Escalante en La Paz, y derivado de una diferencia con el hoy ex coordinador, Alfredo Zamora García, terminó por reventar la relación. Fue entonces que aprovecharon la vacante para asumir el control total de la campaña en La Paz, en tanto, en Los Cabos, el sobrino del gobernador Sergio Covarrubias García opera a favor del responsable del desvío de poco más de 6 millones de pesos de las arcas del congreso del estado, sin que hasta hoy haya sido llamado a comparecer sobre las acusaciones presentadas por diputados del PANAL y del propio PAN.



CAMPAÑA DE AGRESIONES

by ZETA on MAY 28, 2012

De la guerra sucia a las pedradas
A poco menos de 40 días de celebrarse las elecciones, las campañas políticas de Baja California Sur subieron de tono de una manera inusitada. De la palabrería, pasaron a la guerra sucia, y de la guerra sucia a las pedradas.
La madrugada del 19 de mayo, el principal bunker del candidato a senador en primera fórmula del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Barroso Agramont, amaneció con los cristales rotos, al igual que otros vehículos oficiales que estaban en el estacionamiento del edificio, localizado en las calles Héroes de Independencia y Puebla, de la colonia Pueblo Nuevo en La Paz.
En un evidente acto vandálico -y de total intolerancia-, la oficina del priista fue literalmente apedreada por un grupo de encapuchados que, amparándose en la oscuridad de la noche, se bajaron de dos vehículos y se fueron a pedradas sobre los vidrios de la entrada principal del edificio, así como de los cristales frontales, laterales y de la parte trasera, de cuando menos dos unidades automotrices resguardadas en el lugar.
Vecinos del área relataron a ZETA que dormían tranquilamente cuando el estruendo de la ruptura de los cristales despertó a la gran mayoría. Algunos, todavía sin saber lo que estaba sucediendo, se asomaron por las ventanas y vieron a un grupo de jóvenes encapuchados, lanzando piedras y corriendo velozmente para subirse a las unidades que los transportaban.
No alcanzaron a contarlos, pero, según sus estimaciones, eran entre 10 y 15 personas de complexión regular. Y muy ágiles.
Ya por la mañana, los del partido tricolor observaron las huellas del ataque y se dieron cuenta de que la agresión únicamente había sido dirigida a la principal puerta de acceso y las unidades con propaganda de Barroso Agramont, quien en ese día estaba de gira en el destino de playa de Cabo San Lucas.
Directivos del PRI dieron parte a la Policía Ministerial del Estado sobre el hecho delictivo, entidad que recabó datos entre los vecinos, pero no levantó huellas dactilares que quedaron impregnadas en las rocas, donde pudieron haber despejado las interrogantes de los responsables del ataque.
Hasta el “bunker apedreado” llegó toda la clase política priista encabezada por el líder Agapito Duarte y Valerio Castro Santa Ana, coordinador general de la campaña de Barroso.
El candidato a senador calificó el incidente como “muy lamentable”, sobre todo porque la oficina es el punto de encuentro de mucha gente humilde que va a solicitar gestiones.
Desde su punto de vista, se trata de un evidente “acto de desesperación de sus adversarios”, pero les envió un mensaje: “No nos van a parar este tipo de actos vandálicos, y no nos van a parar estas medidas desesperadas, ahora que se sienten derrotados y no hallan cómo alcanzarnos”.
Barroso agregó que quienes hoy se ven perdidos, no van a parar su campaña a pedradas, ya que ha tenido mucha aceptación de la gente, “y ante los ataques, iremos con propuesta y compromiso, aunque sea imposible creer que esto esté pasando hoy en Baja California Sur. Ni el odio ni agresiones de algunos perdedores, van a amedrentarnos, porque yo estoy muy echado para adelante, y al contrario, por cada vidrio roto y agresión a nuestra gente, va a ser un voto más en las urnas para demostrar que la gente quiere un cambio”, advirtió.
Luego del ataque a la sede priista, el primero en curarse en salud fue el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Herminio Blanco Estrada, quien manifestó su “más enérgico repudio” ante los hechos delictivos de los que fue objeto el candidato a senador por el Revolucionario Institucional.
A su decir, el estado merece mantener el clima de civilidad política, y por consiguiente, el desarrollo de un proceso democrático tranquilo, donde el contraste de ideas sea el único motor que impulse la participación ciudadana.
“Lo sucedido, por supuesto que debe investigarse y castigar con todo el peso de la Ley a el o los responsables, además de los daños ocasionados, debemos preocuparnos por  la intención de quienes pretenden enrarecer el proceso electoral”, comentó.
Aunque al cierre de esta edición había un silencio sepulcral sobre el caso, y oficialmente no había resultados en las investigaciones, el hecho tiene similitudes con el modus operandi de un grupo de mapaches panistas con un caso registrado en la elección para gobernador, cuando el 3 de febrero de 2011, un grupo de cinco jóvenes fue sorprendido y detenido rompiendo propaganda del entonces candidato a gobernador del PRI, Ricardo Barroso Agramont, inclusive repartiendo panfletos.
En aquella ocasión, los vándalos electorales fueron detenidos a las 2:55 de la madrugada, a bordo de un vehículo Atos, interceptado por la Policía Municipal entre las calles de Bacary y Normal Urbana. Eran dos menores de edad y tres personas que dijeron llamarse Jeffrey González Parra, de 22 años; Luis Ibarra Mendoza, de 28; y Rubén Horacio Sánchez, de 23, todos originarios de Hermosillo, Sonora. Terminaron por confesar que habían sido contratados por Julián Nazar, diputado federal del PAN.
Encuestas apócrifas

Apenas había pasado el incidente de la pedriza al bunker de Ricardo Barroso Agramont, un nuevo hecho siguió enturbiando el proceso electoral federal en el estado.
Sin corroborar la autenticidad, y en un evidente hecho de complicidad o de ignorancia, algunos medios se fueron con la finta y publicaron una encuesta supuestamente elaborada por la prestigiada empresa Parametría.
Obviamente, la información fue desmentida de inmediato por Itzel Ramírez, directora de Comunicación y medios de la firma: “Hasta el momento no hemos hecho ninguna encuesta o estudio referente al proceso federal electoral en Baja California Sur”.
La sospecha pública recayó inmediatamente sobre dos candidatos a diputados federales del PRI y del PAN, quienes fueron los mayormente favorecidos con los datos apócrifos: Francisco Martínez Mora y Francisco Pelayo Covarrubias.
Priista y el panista, candidatos en los distritos II y I, respectivamente, aventajaban a sus oponentes con 7 puntos de diferencia “si hoy fueran las elecciones”.
Sin ninguna metodología, pero con el logotipo oficial de Parametría, Francisco Martínez Mora llevaba 39 por ciento de las preferencias, seguido del panista-perredista Arturo de la Rosa, con 31%, y atrás Josué Estrada, del Movimiento Progresista, con 23%.
En el caso del panista Francisco Pelayo Covarrubias, el sobrino cómodo del gobernador del estado, ocupaba el 38 por ciento de preferencia, por delante de la priista Sandra Luz Elizarrarás (31%) y Francisco Javier Obregón Espinoza, del Movimiento Progresista (23%).
Evidentemente, y según la mayoría de analistas políticos, la encuesta apócrifa era para darle levadura a los más desesperados por hacerse notar en la preferencia de los electores, algunos de los cuales, como el priista Martínez Mora, han tenido que recurrir a pactar prácticamente con los agundistas para salir avante del proceso, aun cuando su principal adversario, Arturo de la Rosa, prácticamente está en la lona y sin posibilidades de ganar la elección.
En la misma encuesta, los candidatos a senadores del PRI y del PAN, Ricardo Barroso Agramont y Carlos Mendoza Davis, salen con un empate técnico, lo cual derivó un comentario del abanderado priista: “Le quieren hacer un favor alPicore”, dijo a ZETA en alusión a la aparición del estadio apócrifo, parte de la guerra sucia que se está viviendo en el estado, a poco más de un mes del cierre del proceso.
Proselitismo desde el Congreso
Mientras eso sucede en los partidos políticos, en el Poder Legislativo de Baja California Sur también se desencadenó tremenda grilla en contra del jefe de prensa, Sergio Nicolás Jiménez.
Ya sea por descuido o por complot -como él lo calificó-, el jueves 17 de mayo envió los comunicados de prensa que habitualmente hace llegar a periodistas locales, desde una cuenta de correo electrónico que maneja lo concerniente a la publicidad del candidato a diputado federal del PAN, Arturo de la Rosa Escalante.
El novel vocero del Congreso, del cual públicamente se sabe de su cercana relación con el cuestionado candidato panista, mandó toda la información del Congreso de ese día desde la cuenta arturodelarosa.publicidad@gmail.com, lo que desencadenó una andanada en su contra. Juan Alberto Valdivia, diputado por el PRI, solicitó una explicación e investigación en torno al caso; incluso algunos, como el todavía diputado del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Castro Ceseña, de inmediato solicitaron la destitución del servidor público por hacer proselitismo a favor del criticado candidato, con recursos materiales del Congreso local.
El diputado perredista recordó que el jefe de prensa había sido reincidente, ya que con anterioridad se ha involucrado en actividades políticas, a las cuales “todos los ciudadanos, incluso los servidores públicos, tienen derecho a participar, pero nunca a través de medios de trabajo, ni tampoco utilizando recursos públicos, mucho menos en horarios de trabajo”.
A pesar de que tanto el diputado del PRD como el del PRI, exigieron una explicación a Gil Cuevas Tabardillo -presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso- sobre la conducta de Sergio Nicolás de reincidir en actividades de proselitismo político en horarios de trabajo y con equipo del Congreso, sólo se limitó a solicitar pruebas y cayó en lo que tanto criticó cuando estuvo en campaña.
El propio servidor público se quiso justificar bajo el argumento de haber sido “víctima de un complot”, pues manos criminales habían reenviado la información desde otro correo para “dañarlo”.
 Como suele suceder en estos casos, no se investigó nada.



Planeación sin rumbo

by ZETA on MAY 28, 2012

Según el INEGI, la población de Los Cabos crece 15 por ciento al año
Urge la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano, que desde octubre pasado se encuentra bajo “análisis” en la comisión de regidores. Mientras tanto, “las autoridades han venido respondiendo a la conveniencia  personal de los desarrolladores, de los mismos funcionarios públicos, y nadie explica por qué se da esto”, señaló a ZETA el arquitecto Jacinto Ávalos Raz Guzmán, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos.
Hilda Martínez Guerra
Los Cabos. Aunque datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en promedio Los Cabos tiene poco más de 238 mil 487 habitantes, y que el incremento poblacional por año es del 15 por ciento, lo cierto es que anualmente, 35 mil personas llegan a establecerse a la zona, lo cual ha generado la proliferación de asentamiento irregulares. En la actualidad, 40 colonias y fraccionamientos carecen de servicios básicos elementales, como agua, luz y drenaje.
La situación se agrava con los fraccionamientos inconclusos, como Desarrollo Cabo Baja (con un aproximado de seis fraccionamientos donde viven más de 5 mil familias), Puesta del Sol, de la desaparecida empresa GROZA, y Villas La Joya, entre otros; todos de inmobiliarias que ni siquiera hicieron entrega formal al Ayuntamiento, ante la falta de cumplimiento y de la aplicación de un Plan de  Desarrollo Urbano (PDU) que ya resulta obsoleto.
Como ejemplo está Puesta del Sol (ubicado a espaldas de conocida tienda de autoservicio), que se había propuesto la construcción de 300 unidades de interés social, a construirse en terrenos propiedad del Fideicomiso Irrevocable y Traslativo de Dominio para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (FIRETT) en 1999,  a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). La realidad es que sólo los primeros 150 derechohabientes recibieron sus viviendas, el resto nunca las vio concluidas, ya que la inmobiliaria GROZA abandonó el fraccionamiento. La mayoría de los beneficiados con el crédito optaron por otros fraccionamientos, en tanto las viviendas a medio construir fueron invadidas desde hace diez años, sin que hasta el  momento nadie haya podido sacar de estas propiedades a quienes, bajo la impunidad, viven ahí, sustrayendo  los servicios de agua y energía eléctrica.
Carmen Amador, vecina de la calle Los Pinos y ama de casa beneficiada en el fraccionamiento, lamentó que las autoridades hayan permitido no sólo edificar las viviendas, sino además, dejarlas a medias.
Según su testimonio, la mitad de las casas ya fueron dañadas y las otras terminaron invadidas, por lo que hoy se sobrevive en la anarquía, a raíz de personas que llevan más de diez años ocupando un domicilio que no les pertenece.
Aunado al crecimiento desordenado de Los Cabos, el gobierno ha permitido que se formen zonas de invasión en cauces naturales de arroyos, y según datos de la Dirección General de Protección Civil, 15 mil familias viven en puntos de riesgo. Ejemplo vivo de ello son colonias como La Ballena y Vado de Santa Rosa en San José del Cabo; e Invasión Caribe, Caribe Bajo, Progreso y Tierra y Libertad en Cabo San Lucas.

Experto opina
Para el arquitecto Jacinto Ávalos Raz Guzmán, ex presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos y reconocido urbanista, la falta de interés de las autoridades ha sido un factor determinante para aprobar el nuevo Plan de Desarrollo Urbano que desde octubre del año pasado se encuentra bajo “análisis” en la comisión de regidores.
Añadió que por años, las autoridades se han guiado por intereses personales, vaya, por el compadrazgo, “pues para nadie es un hecho ajeno que algunos regidores de la anterior administración se hicieron millonarios, es decir, aseguraron su futuro para no volver a trabajar en su vida al autorizardesarrollos que hoy están saliendo a la palestra, como el más reciente caso de Walmart, por citar un ejemplo”.
A la vez, Ávalos Raz Guzmán dio a conocer que los proyectos o desarrollos tanto turísticos como urbanos  que por años se han aprobado,  han sido sólo atendiendo los diferentes intereses y criterios de las personas que los solicitan; no siempre consultan el plan de desarrollo urbano vigente, mucho menos se respeta. Peor aún, se trata de un documento obsoleto que se constituyó hace aproximadamente 14 años.
“Las autoridades han venido respondiendo a la conveniencia  personal de los desarrolladores, de los mismos funcionarios públicos, y nadie explica por qué se da esto”. Eso sí, cuando se anuncia una situación como la que se está presentando actualmente en Los Cabos, con la autorización de un edificio de ocho niveles en la zona de el Medano, se “desgarran las vestiduras”. Ávalos Raz Guzmán agregó que en tanto el Cabildo convenientemente piensa que “con que se reúnan y digan que modifican el Plan de Desarrollo Urbano es suficiente”, tales acciones tomadas a la ligera están dando resultados negativos.
Aunado a ello, hay sanciones pero no se aplican, no son severas ni equitativas. A consideración del funcionario público, tienen “una manga muy ancha” para cometer una serie de atropellos en materia de planeación.
En cuanto al nuevo Plan de Desarrollo Urbano, reveló que éste se ha retrasado, pues no existe interés, ya que “cuando se requiere un centro de convenciones, se puede construir en tres meses, cuando hay voluntad se mueven montañas. Se puede meter jardinería, se hacen banquetas, se mueve la florecita de FONATUR… pero cuando no, se pueden tardan meses en revisar el documento”.

Solicitan empresarios autorización del PDU
Por otro lado, recientemente el presidente del Consejo Coordinador de los Cabos, Heriberto Malcampo Coppel, reiteró que la premisa del Décimo Primer Administración Municipal  que encabeza Antonio Agúndez, deberá ser elaterrizaje del documento que contiene el Plan de Desarrollo Urbano para el Municipio de los Cabos, a fin de evitar autorizaciones al vapor, como la expuesta en la pasada reunión del Cabildo, de un hotel de ocho niveles en la zona del Medano, de quien no se ha dado a conocer la propiedad.
Malcampo Coppel detalló que incluso se solicitó al alcalde de Los Cabos atender ese rubro, pues se ejecutó un fuerte trabajo previo en coordinación con el titular del IMPLAN. Se hicieron mesas de trabajo, se coordinaron los diferentes actores que aportaron ideas,  lo enriquecieron. Según citó, hay un documento bien estructurado.
Por lo anterior, se le hizo ver a Agúndez la necesidad de que ya se apruebe el nuevo Plan de Desarrollo Urbano para el Municipio de Los Cabos, pues luego de una serie de autorizaciones que se dieron, resulta necesario basarse en un documento actualizado, acorde a lo que actualmente se vive.
“El Municipio ha cambiado en los últimos años, y no se puede seguir rigiendo bajo un plan de desarrollo que ya resulta obsoleto”, citó.

Los inicios del IMPLAN
El Instituto Municipal de Planeación, proyectado inicialmente como un Organismo Público Descentralizado de la administración pública municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, es uno de los principales soportes para la planeación del desarrollo de Los Cabos y deriva de la realización de la segunda etapa del Proyecto Los Cabos 2025.
Con fecha 14 de julio de 2009, fue integrado el Consejo Consultivo de Planeación, designando como presidente al arquitecto Jesús Horacio González Andujo, quien de dos años a la fecha encabeza el Instituto; aunque cuatro organizaciones tienen representación en la Junta de Gobierno: Consejo Coordinador de Los Cabos; Colegio de Ingenieros Civiles; Colegio de Arquitectos, Asociación de Desarrolladores Turísticos Inmobiliarios; además de ITES Los Cabos. La instalación de la Junta de Gobierno tuvo lugar en agosto de 2009.

Diferencias entre el plan vigente y el nuevo PDU
La diferencia entre el Plan de Desarrollo Urbano vigente y el que en estos momentos se revisa, es que el primero funge como un órgano únicamente normativo, es decir, se acude a solicitar una carta de uso de suelo, la cual permite al gobierno decidir qué es lo que sí se puede realizar ante la iniciativa de la inversión privada.
En tanto que el nuevo PDU en revisión es, aparte de normativo, estratégico, ostenta objetivos, estrategias, metas y proyectos delineados para que la ciudad  vaya hacia el desarrollo sostenible; además de que integra más de 200 proyectos relacionados con el medio ambiente, la infraestructura urbana, el uso de suelo, la vivienda y el equipamiento, lo que de alguna manera hace que el instrumento sea una herramienta de gestión de recursos. En términos más palpables, puede ser la guía para la programación de los proyectos operativos anuales de los órganos de gobierno.
De acuerdo al Consejo Nacional de Población, los escenarios de crecimiento que se proyectan a 2040 para Los Cabos, estiman más de 600 mil habitantes, el triple de la  población actual.
Ante ello, han surgido elementos fundamentales dentro de este nuevo esquema, que permiten establecer un proceso de  planeación desde su diagnóstico, visión estratégica y proyectos específicos. Aparte de ser perfectible, el documento termina siendo un conjunto de acuerdos sociales y técnicos que fungen como guía para el desarrollo urbano de un centro de población.
A final de cuentas, el PDU busca ser el hilo conductor de todo el plan de desarrollo que, al presentarse, será sometido a un serio cuestionamiento para verificar que cumpla los principios fundamentales de un buen transporte público, de tal modo que los residentes no siempre dependan del uso del automóvil; que haya parques o áreas de recreación a corta distancia de las zonas residenciales; que las ciudades sean más compactas; que se aminoren las distancias; que la ciudadanía tenga todos los servicios a la mano.
Por otro lado, el regidor Julio César Castro Pérez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, puntualizó que es necesario contar  con este instrumento que permitirá ordenar el crecimiento en Los Cabos, en su zona rural y en particular en Cabo del Este, donde ya existe una serie de solicitudes de uso de suelo para detonar importantes desarrollos turísticos: “Con ese instrumento, como autoridades se podrán tomar mejores decisiones de planeación”.




TRIBUNA
28 de mayo de 2012
Dictan auto de formal prisión a Narciso; marchas de protesta en Los Cabos
La Paz y San José del Cabo
Manuel Espinoza y Guillermina De la Toba Navarro

El titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, decretó el inicio formal del proceso penal contra el ex gobernador Narciso Agúndez  Montaño, al igual que a Alfredo Porras Domínguez, quienes fueran los últimos meses como mandatario estatal y Secretario General de Gobierno, respectivamente al dictarles el auto de formal prisión antes del vencimiento de las 72 horas, que se cumplían a las 01:50 horas de hoy.
El titular del juzgado, Sergio Aguilar Navarro, resolvió el auto de formal procesamiento contra el ex mandatario y su ex Secretario General, a las 17:15 horas, siendo una hora después cuando el Secretario de Acuerdos procedió a la notificación del resolutivo a los ahora procesados, ante la rejilla de prácticas de dicho juzgado.
El ex Jefe del Ejecutivo estatal fue detenido la tarde del pasado jueves en la ciudad de Monterrey Nuevo León y trasladado vía aérea a esta ciudad capital, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de peculado, según hechos que obran dentro del proceso penal 096/2011, donde es acusado de desviar recursos públicos derivados de una presunta venta fraudulenta de siete terrenos ubicados en el fraccionamiento Pedregal de Cabo San Lucas.
En el transcurso de la misma noche del jueves 24 de mayo, Alfredo Porras Domínguez fue detenido en esta ciudad, por elementos de la Policía Ministerial del Estado y junto con Agúndez Montaño quedaría a disposición del Juez a las 01:50 horas, según quedó establecido durante la comparecencia de los dos ex funcionarios,  ante el Secretario de Acuerdos de la Mesa I del Juzgado Segundo Penal, donde rendirían su declaración preparatoria por los hechos, aunque se apegaron a las prerrogativas del Artículo 20 Constitucional, negándose a declarar ante la autoridad.
La acusación contra ambos funcionarios es derivada de la enajenación de siete predios ubicados en el citado fraccionamiento, mismos que con fecha 20 de mayo de 1986, fueron adquiridos por el Gobierno del Estado mediante el sistema de donación por parte del desarrollador.
Y fue en mayo del 2008 cuando a través del Congreso del Estado se autorizó al jefe del Ejecutivo Estatal, Narciso Agúndez Montaño, la enajenación de dichos bienes mediante la venta de los mismos en un monto de 76 millones de pesos, venta que le sería adjudicada a una empresa con razón social de Desarrollo Las Veredas de San José del Cabo, SA de CV, cuyo representante legal cumplió con los requerimientos pagando 3.8 millones de pesos, equivalente al 5% del valor total, como garantía de la operación. Sin embargo, la compra venta se canceló y el Gobierno del Estado retuvo la garantía y recuperó los predios sujetos a la operación.
 El  delito de Peculado está tipificado como delito en el artículo 154 fracción segunda del Código Penal vigente en la entidad que a la letra dice: Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, Municipios, organismos descentralizados o a un particular, si por razón de su cargo los hubiera recibido en administración o por otra causa.  Cuando el monto exceda mil veces el salario mínimo la prisión será de seis a 15 años, multa de 100 a 300 veces el salario  inhabilitación de tres a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o función pública y destitución en su caso.
+
Integrantes del Grupo Los Cabos realizaron ayer por la tarde una marcha y se pronunciaron en contra del abuso del poder, por la detención del ex gobernador y ex alcalde de Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño; ahí señalaron que la legitimidad de un gobierno se da por sus obras y acciones y no a través de utilizar las esferas del poder, haciendo uso del revanchismo político a cambio de votos el primero de julio.
En punto de las tres de la tarde  se dieron cita un buen número de personas, entre ellos funcionario públicos municipales, en la cancha de futbol Aguajitos en San José del Cabo, para participar en la marcha en apoyo al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño,  misma que culminó en la obra de construcción del Centro Internacional de Convenciones.
Antes de iniciar con el recorrido el regidor Víctor Ortegón agradeció la presencia de los asistentes, ahí explicó la finalidad del evento en apoyo al ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, de igual forma tomó la voz el  regidor Julio César Castro quien mencionó que la finalidad de que dicha marcha finalizara en el Centro de Convenciones es por ser un  lugar simbólico, no sólo para el municipio sino para un evento  a nivel internacional  de singular importancia como el que se celebrará en Los Cabos el próximo mes.
 En el evento, manifestantes acusaron que es absurdo que al ex Gobernador se le esté acusando de haber realizado cambio de uso de suelo, cuando el Estado mediante donación recibió en 1986 y 1987 los predios que estaban destinados para servicio público (construir canchas, parques, escuelas,) y en el 2003 la Secretaría de  Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del estado de Baja California Sur, solicita al Municipio de Los Cabos (en la administración de Ulises Omar Ceseña) el cambio de uso de suelo para que se destinara a uso turístico residencial (construir departamentos, condominios casa, etc.) siendo que el 13 de junio de 2003, mediante oficio 134/SMDUE/2003 el Secretario Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología de Los Cabos autorizó el cambio.
En resumen argumentaron, a Narciso Agúndez lo acusan  del delito de peculado, porque hace 9 años, cuando no era ni gobernador ni presidente municipal de Los Cabos, los terrenos del Pedregal tuvieron una autorización del Ayuntamiento de Los Cabos, para ser destinados a  otra cosa distinta que no fuera infraestructura urbana´´.
Durante la marcha donde la mayoría de las personas lo hicieron caminando se pudieron apreciar pancartas con leyendas como ´´Movimiento Alto a la Represión Política´´ de igual forma en los vehículos mostraron frases como ´´No al abuso al poder´´ ´´No al revanchismo político´´ , entre otros
También durante el recorrido lanzaban consignas en apoyo al ex gobernador del estado Narciso Agúndez Montaño.
Camino al Centro de Convenciones la marcha estuvo resguardada por elementos de vialidad de la Policía Municipal.
Al llegar al lugar  donde se celebrará la Cumbre del G20, se apostaron de frente a la construcción colocando las mantas, sin dejar de gritar ´´libertad para Narciso´´.
Ahí de nuevo los regidores Víctor Ortegón y Julio César Castro, agradecieron el apoyo e invitaron a estar atentos para las próximas acciones que realizarán en torno a este tema. También el diputado Carlos Castro tomó el micrófono para informar que no existen pruebas  de peculado
´´Hace rato nosotros mencionamos la prueba evidente y contundente para comprobar que no existe el delito de peculado por el cual  fue detenido el ex gobernador, no es un asunto más que el respeto a la ley, esas evidencias ya están en manos del juez, esperamos que quepa la prudencia, la honestidad a toda prueba sobre todo consigo mismo por parte del juez ,si no es así quiere decir que la pruebas, los documentos, las actas de Cabildo, los oficios del propio Gobierno del Estado, los acuerdo del Gobierno del Estado, no contó para la justicia en Baja California Sur.´´
Los inconformes permanecieron ahí hasta las seis de la tarde y anunciaron que si el juez dictaminara en contra del ex gobernador, tomarán otras acciones que en las próximas horas darán a conocer.
´Si las cosas no salen como  dice la ley que debe de hacerse, vamos a ir a buscar a los magistrados, al propio presidente del Tribunal de Justicia para hacer valer la ley en Baja California Sur´´, recalcaron.
  Reiteraron también que esta marcha no es un mitin político, sino una muestra solidaria en apoyo  a Narciso Agúndez Montaño.


 
“Puede ser un acto electorero la detención del ex Gobernador”: LCM
La Paz
Paula Montero Becerril
Recordó que cuando llegó a la gubernatura en 1999, se ejerció acción penal contra el ex gobernador priista Guillermo Mercado, pero después de un proceso electoral
 

El candidato que encabeza la primera fórmula del Movimiento Progresista al Senado, Leonel Cota Montaño, expresó sobre la detención  en Monterrey la semana pasada del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño “que puede ser un acto electorero, aunque obligado”.
Entrevistado al término del foro “Jóvenes y Democracia”, horas después de haber trascendido la detención del ex mandatario, hecho que le hizo recordar que cuando llegó a la gubernatura en 1999, se ejerció acción penal contra el ex gobernador priista Guillermo Mercado Romero.
“Yo detuve al ex Gobernador después del proceso electoral y sobre esta detención, primero vale la pena ver por qué razones lo detienen y que no sea un acto electoral, que busque medrar en el ánimo de la gente para intentar, de manera desesperada, modificar los resultados que la gente está tomando”, indicó.
Se dijo extrañado, ya que aseguró que  el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor “era parte del grupo de Narciso, su socio”, expresó.
Y en cuanto a sus diferencias con Narciso Agúndez Montaño dijo que “fue por el gasto que Narciso Agúndez le otorgó a Marcos Covarrubias para los festejos en aquel periodo”, además, añadió que también se debería cuestionar a Covarrubias Villaseñor si va a castigarse a sí mismo, porque “él fue parte de ese esquema que se promovió en el estado y del cual yo renuncié, justamente por lo mismo”, concluyó.
 

Preparan foro para evaluar a titular de la PGJE en BCS
La Paz.
Elvira Vargas
El foro será abierto, pero piden propuestas para mejorar la procuración de justicia

El Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Ciudadano para la Atención de Víctimas del Delito A. C., prepara un foro de consulta para evaluar el desempeño del titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
El evento es denominado “Percepción y Evaluación de la Procuración de Justicia en el Estado”, y se realizará este martes, a partir de las 18:00 horas, en el Casino Bellavista.
La convocatoria es abierta y podrán participar con sus ponencias de manera grupal o individual. Se advierte en la convocatoria que el formato es libre, pero se tiene como único requisito que la exposición se concluya con una propuesta para mejorar la procuración de justicia en el estado.
Los tópicos a observarse serán: denuncias, detención, averiguación previa, servicios periciales, ministerio público y actuación de la policía ministerial. Las ponencias se pueden enviar al correo del Consejo Ciudadano ccavi-d@hotmail.com.
 
Cae de una escalera un albañil
La Paz
Manuel Espinoza

Presentando una lesión de las consideradas que tardan en sanar más de quince días y sí ponen en riesgo la vida, ingresó al área de urgencias del Hospital General Juan María de Salvatierra, un plomero que resultó herido al caer de una altura de más de dos metros, cuando se rompió la escalera que utilizaba para realizar su trabajo en un domicilio del fraccionamiento Camino Real.
Siendo personal de Trabajo Social del nosocomio que informó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que aproximadamente a las 16:00 horas del sábado, había ingresado una persona lesionada por caída, acudiendo elementos de la Policía Ministerial de la Comandancia de Homicidios, siendo informados que el paciente de nombre José Cecilio León Merejil, albañil de 50 años de edad, vecino del Ejido El Centenario, quien presentó a su ingreso, traumatismo craneoencefálico severo.
Un compañero de trabajo del lesionado, el plomero Roberto Alvarado Sánchez de 48 años de edad, informó a los agentes que como a las 14:00 horas del sábado, estaban trabajando en un domicilio del fraccionamiento Camino Real, donde instalaban infraestructura hidráulica, cuando su compañero empezó a subir por una escalera de madera que con el peso se rompió, cayendo José Cecilio contra el piso desde una altura aproximada a los dos metros y medio, causándose una herida grave en la cabeza.
De inmediato solicitó la presencia de los cuerpos de emergencia, acudiendo una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, trasladando al herido al Hospital General Juan María de Salvatierra para su atención médica.
 
Detenido por presunto robo de vehículo
Cabo San Lucas.
Redacción

Joven de 18 años es detenido en flagrancia mientras se encontraba desmantelando un Jeep que contaba con reporte de robo en la colonia Gastélum.
La detención de un muchacho de 18 años se originó porque el dueño de un vehículo reportó que su auto marca Jeep línea Cherokee modelo 1989 color rojo con placas de circulación 945-PMU1 fue robado, ya que al filo de la medianoche lo había dejado estacionado a las afueras de su domicilio ubicado en la invasión El Caribe y al salir a las 4:00 horas, se percataría que el automotor ya no estaba, dando aviso a las autoridades.
Tras el aviso, elementos adscritos a la comandancia local de la PME fueron comunicados de los hechos. Al estar en recorridos de búsqueda, en las inmediaciones de la colonia Leonardo Gastélum, dentro de un terreno baldío encontraban un auto con las mismas características a las del Jeep robado, el cual estaba siendo desmantelado por una persona.
El sujeto observó la presencia policial e intentaba escapar tratando de internarse en una zona de monte pero fue alcanzado por los agentes, para después ser llevado a las oficinas de la PME donde dijo llamarse  José Ramón Cuéllar de 18 años de edad originario de esta localidad, fue presentado ante un agente del Ministerio Público por ser el presunto responsable en el delito de robo sobre vehículo de motor, en los patios de la Subprocuraduría quedó parte del Jeep y el joven fue presentado ante la autoridad  junto con las partes del auto que habría desmantelado.
 

Detenidos cargador y llantero con droga en Constitución
Ciudad Constitución
Manuel Espinoza

Por su presunta responsabilidad en hechos constitutivos de delito contra la salud, un cargador y un llantero fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, luego de ser encontrados en posesión de varios envoltorios con droga, tras su captura por parte de elementos de la Policía Ministerial del Estado.
Los sospechosos se identificaron como Norberto Daniel Cabrera, alias “El Gato”, cargador de 26 años de edad, y Jaime Saldaña, llantero de 30 años, originario del estado de Michoacán, ambos con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo, de Ciudad Constitución, mismos que fueron interceptados a bordo de un vehículo de la marca Honda Accord de color dorado, modelo 1997, placas BHD-3448, donde llevaban cuatro envoltorios con una sustancia cristalina y granulada, al parecer droga conocida como “crystal”.
Se refiere que la tarde del pasado sábado, agentes ministeriales realizaban recorridos de investigación por la colonia Centro, cuando observaron el desplazamiento del vehículo antes mencionado, cuyo conductor imprimió mayor velocidad ante la presencia de la unidad policiaca, motivo por el cual se les marcó el alto, deteniendo la marcha dicho vehículo, al tiempo que sus ocupantes emprendía veloz carrera, arrojando uno de ellos, un objeto al suelo.
Los oficiales lograron la captura de los fugitivos quienes se identificaron como Norberto Daniel Cabrera y Jaime Saldaña Flores, para luego dar una revisión a lo que habían tirado, resultando ser cuatro envoltorios con la mencionada droga, por lo que los dos detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
 

Una persona sin vida por choque entre vehículos en Santa Rosalía
Santa Rosalía
Manuel Espinoza
El occiso fue identificado como Albino Vergara Maldonado de 46 años de edad, mientras que los lesionados son Rubén Horacio Cuesta Patrón y Paloma Sarahí García Rueda
 

Una persona sin vida y dos lesionadas aunque de manera leve, fue el resultado de aparatoso accidente de tránsito tipo choque entre vehículos, registrado la madrugada de ayer en Santa Rosalía en el municipio de Mulegé; el ahora occiso viajaba de raite en uno de los vehículos involucrados; el presunto responsable fue el conductor de la unidad donde iban los dos heridos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que fue a las 03:30 horas de ayer, cuando a través de la Comandancia de la Policía Ministerial en Santa Rosalía, se tuvo conocimiento por parte de Seguridad Pública Municipal, que a la altura del kilómetro 194 más 600 de la carretera Transpeninsular “Benito Juárez”, en el tramo comprendido de Loreto hacia la citada población, se había suscitado un accidente de tránsito tipo choque entre tres vehículos, resultando una persona sin vida y dos más lesionadas que ya eran trasladadas a centros médicos de la cabecera municipal.
En el lugar acudió el agente del Ministerio Público, médico legista y personal de Servicios Periciales, encontrando sobre el carril derecho de la carretera, un pick-up Ford Ranger de color rojo, modelo 1996  y en la caja trasera, replegado contra la cabina, se observó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual fue identificado como Albino Vergara Maldonado, pensionado de 46 años de edad, originario del estado de Guerrero, pero vecino de la colonia Mesa de Santa Rosalía, según datos proporcionados por Beatriz Zazueta Morales, quien dijo ser su esposa.
A un costado del primer vehículo, se encontraba otra unidad de la marca Toyota línea Matiz de color blanco, modelo 2003, placas 256-PMS-6, mientras que a 20 metros de distancia, se localizó una tercera unidad, correspondiendo a un automóvil Ford Mercury modelo 1999, dando fe de lo anterior el representante social, quien ordenó el levantamiento del cuerpo para la práctica de la necropsia de ley, estableciéndose como causas del deceso, traumatismo craneoencefálico.
Elementos de la Policía Ministerial acudieron al Hospital General de Santa Rosalía, donde habían sido llevadas las personas lesionadas, siendo informados por personal médico, que los pacientes de nombre Rubén Horacio Cuesta Patrón y Paloma Sarahí García Rueda, de 21 y 18 años de edad, respectivamente, sólo presentaban golpes, siendo dados de alta minutos después de su valoración.
De acuerdo con el peritaje de Tránsito Municipal, el accidente ocurrió cuando el pick-up Ford Ranger, manejado por Mario Santos Zúñiga, se desplazaba de Sur a Norte sobre el citado tramo carretero, llevando de raite en la caja trasera, al ahora occiso, siendo a la altura del tramo antes referido, cuando se impactó por alcance en contra la parte trasera por la unidad Toyota manejada por Rubén Horacio, acompañado de Paloma Sarahí, para luego continuar su desplazamiento sin control, hasta chocar contra el tercer vehículo que era manejado por el estudiante de 22 años de edad, Manuel Alberto Martínez, quien resultó ileso.
Por lo anterior, el peritaje determinó como presunto responsable del percance, a Mario Santos Zúñiga, por conducir con exceso de velocidad y sin precaución, quedando a disposición de las autoridades.
 

Yo pienso en la vida de quienes están adentro: bombero
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre
“No le hace que tengamos poquito, queremos que sigas siendo bombero”: sus hijos

Un bombero con 22 años de experiencia hace un lustro intentaba dejar el oficio que quiso desempeñar desde niño, pero sus hijos le mencionaron que querían un papá bombero.
En la edición de ayer se presentó la primera parte de la entrevista a Mauricio López Cota, bombero originario de la ciudad de La Paz, que ha adoptado al Heroico Cuerpo de Bomberos como su segundo hogar.
En la entrevista que fue interrumpida por un servicio en el que él y sus compañeros lograron rescatar a varias mujeres de un aparatoso accidente vial, varias preguntas quedaron en el aire.

¿Tienes algún mensaje a la comunidad?.
Muchísimos, no tengo palabras específicas, cómo decirle a la comunidad, lo mal que me hace sentir, ver que siguen existiendo altos índices  en accidentes carreteros originados por la falta de precaución, imprudencia al ceder el paso y cruzar calles, van a la alza el número de accidentes en la carretera y los muertos por atropellamiento. Mi mensaje es que recuerden que hay que salvar sus vidas desde el momento que salen de casa, que cuenten con nosotros que estamos capacitados para atender cualquier emergencia.

¿Qué significa la palabra confianza?
Que la tengan en el departamento, que no nos tengan miedo, estamos abiertos para todo el público, tenemos todo tipo de apoyo, estamos para servirles, somos el único, el número uno en Cabo San Lucas, sabemos cómo llevar a cabo algún apoyo para la comunidad.
Entre risas continúa la entrevista, el rescatista menciona una palabra clave “familia” diciendo “tenemos familia” entonces lo cuestionamos:
¿Qué te dice tu familia?
Mi esposa me ha dicho… -tuvimos un percance el pasado 29 de diciembre, desgraciadamente un niño quedó dentro de una casa, la madre se salvó, entramos a la casa, recuerdo la inmensa cantidad de humo que existía- …mi esposa me dijo que cuando entraba a un incendio en qué era lo que pensaba, yo le dije en ese momento que en nadie, cuando uno va a un siniestro, no puede poner tres pedestales que son; la forma en la que voy a rescatar, mi familia y mi vida, yo pienso en la vida de quienes están adentro.
Como dicen siempre tengo el “Jesús en la boca”, a mi mamá, a mi familia, siempre me han dicho que si donde los pongo, no los pongo siempre los traigo, está difícil, tengo dos hijos, una niña de 10 años y un hijo de 12, hace aproximadamente 5 años, estuve a punto de renunciar a mi trabajo, no me alcanza el dinero, el sueldo es muy bajo, tratamos de buscarle por otro lado, aunque no me alcance, no voy a renunciar, esa vez lo pensé pero mis hijos se me quedaron viendo me dijeron “papá pero si te sales ya no vamos a tener un papá bombero” me hicieron reflexionar al decirme “no le hace que tengamos poquito, queremos que sigas siendo bombero”.
¿Muerte?
La muerte no está en mi, el día que me toque que sea por la naturaleza no por inseguridad, me he cortado, me he caído en servicios, he tragado mucho humo, pero siempre he salido adelante, soy muy precavido.
Es tanto el cariño que le doy a la vida que cada que termina un servicio donde hubo niños heridos me vengo llorando, soy muy sentimental, pero en mi trabajo, en mi postura me lo guardo, siempre he salido avante.
Finalizando la entrevista, Mauricio recomendó exhaustivamente algunos puntos a los ciudadanos, “a los papás les digo que no traigan a los niños sin cinturón, que los acomoden en los asientos diseñados para los niños, que son los traseros, no traerlos en pick ups, hay muchas cosas, tendría que ocupar dos libretas para decir lo que se tiene que hacer.”
 

Empleados de Cabo Baja mandan al hospital a chofer de Suburcabos
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre

Tres empleados de la empresa Cabo Baja abordaron un Suburcabos para golpear al chofer frente a todos los usuarios, acción derivada de una previa pelea a palabras y con un bate agredieron al chofer de la otra empresa, quien terminó hospitalizado.
Al filo de las siete de la noche, usuarios del transporte público esperaban algún camión para trasladarse a la zona centro de esta ciudad, al paso de unos minutos llegaron un par de camiones de las empresas rivales Cabo Baja y Suburcabos de las cuales sus empleados constantemente se “pelean” por el pasaje.
Entre gritos, los “reyes” del volante llegaron a una parada ubicada frente a Plaza Sendero, ahí fue donde comenzaron las mayores agresiones puesto que tres sujetos, entre ellos el chofer del camión de Cabo Baja descendieron de su unidad para subir al Suburcabos y comenzar a propinarle una brutal golpiza con un bate al chofer.
Aterrados, los usuarios del transporte público no supieron qué hacer, mas que dar aviso a las autoridades, sin embargo la “tunda” terminó en cuestión de segundos dejando mal herido a Luis Antonio González quien no se podía mover y no tuvo más opción que esperar la llegada de paramédicos de Cruz Roja.
El camión que conducía el ahora hospitalizado es el marcado con el número económico 606, Luis Antonio tiene 29 años de edad, con varios golpes en la cabeza fue llevado al Hospital General. De los agresores no se supo nada.
 

Dos lesionados en aparatoso choque en bulevar Colosio
La Paz
Manuel Espinoza
Conductor de un Jetta color blanco no respetó derecho de paso, siendo impactado por un pick-up en su costado derecho, que lo lanzó dando giros contra la base metálica que sostenía un semáforo
 

Incrustado con su parte media del lado izquierdo, contra la base metálica de un semáforo, terminó un automóvil Volkswagen Jetta, tras ser impactado por un pick-up, luego que su conductor no respetara el paso de preferencia y  tratara de ganarle el paso cuando se desplazaba sobre el bulevar Forjadores, a la altura de avenida La Paz, frente al fraccionamiento Fovissste.
Los ocupantes del primer vehículo quedaron prensados dentro de la unidad, siendo necesaria la intervención de cuerpos de rescate con las llamadas ‘quijadas de la vida’, para lograr rescatarlos y ser trasladados a un centro médico donde los reportaron con lesiones graves, por lo que quedaron internados a la espera de su evolución; el conductor del pick-up resultó ileso.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:40 horas del pasado sábado, participando como presunto responsable, un automóvil Volkswagen Jetta de color blanco, modelo 2011, placas 8814-AVB, conducido por Roberto Vázquez Torres, quien era acompañado por Silvia Niembro Vázquez, ambos mayores de edad y un pick-up Chevrolet modelo 2003, placas ZMW-8489, manejado por Mario Cuevas Gómez.
Fueron los ocupantes del primer vehículo quienes sufrieron lesiones, siendo trasladados en ambulancias de Bomberos y Cruz Roja, el conductor al Hospital General Juan María de Salvatierra, donde fue atendido de fractura de pelvis de la rama izquiopúvida izquierda, mientras que la mujer fue canalizada al Seguro Social donde quedó internada bajo observación médica y pronóstico reservado de lesiones.
Según testigos de los hechos, el vehículo Jetta se desplazaba sobre el bulevar Forjadores en sentido de circulación de Norte a Sur, cuyo conductor trató de ganar el paso a la luz roja del semáforo, en los momentos que sobre la avenida La Paz circulaba en pick-up Chevrolet, con preferencia de paso, por lo que siguió su trayectoria alcanzando a impactar en la parte media, entre ambas puertas, al automóvil.
Debido al fuerte golpe, el sedán dio un viraje con desplazamiento en derrape, incrustándose con la parte media lado izquierdo, contra la base metálica del semáforo, quedando sus dos ocupantes prensados, siendo liberados mediante el uso de ‘las quijadas de la vida’, para ser llevados a los centros médicos antes mencionados.
La Dirección de Tránsito Municipal, informó de otros percances donde resultaron personas lesionadas, como el ocurrido por Madero, entre puerto Vallarta y Quetzacoalcos, donde un automóvil Geo modelo 1994 de color blanco, placas 981-PMX-5, conducido por Gustavo Arturo Castro, atropelló al menor Óscar Monteverde, quien sufrió contusión de tórax, quedando internado en el Hospital Salvatierra bajo observación médica, mientras que en otro atropellamiento ocurrido por San Juan y San Miguel, una vagoneta Cherokee de color gris, manejada por Guillermo Israel Santiago, impactó al menor Eduardo, de nueve años de edad, provocándole fractura de región occipital y esguince cervical; fue canalizado a la clínica del Seguro Social.
También se informó de una volcadura ocurrida la tarde del sábado en la delegación de San Antonio, participando un pick-up Ford F-150 de color dorado, modelo 2000, placas ZMY-9764, resultando lesionado su conductor de nombre Juan Carlos Alemán Sandoval, de 47 años de edad, quien sería trasladado al Seguro Social, mientras que en un choque ocurrido en la delegación de San Bartolo, entre un pick-up Toyota de color verde, placas ZNA-3499, un pick-up Ford Ranger modelo 1996, placas ZMC-6192, así como un semoviente, resultó herido uno de los conductores pero la autoridad vial no detalló cual de los dos.
 

Coordinan trabajos de seguridad Estado Mayor y Policía municipal, con miras al G20
San José del Cabo
Guillermina de la Toba Navarro

El director de Seguridad Pública Román Martínez Marín dio a conocer en relación a las reuniones que han estado llevando a cabo con el Estado Mayor Presidencial con el objetivo de ir afinando las rutas de accesos y cuestiones de seguridad  con mira al G20
´´Fuimos convocados por el Estado Mayor en la ciudad de La Paz a través de  la Secretaría General de Gobierno, para recibir indicaciones de la coordinación dentro de la  integración del Centro de Acopio de Información que va a establecer el Estado Mayor aquí en san José del Cabo, dicho centro va estar integrado por medio de enlaces  que vamos a destinar cada una de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno con la finalidad de mantener la coordinación entre C4, C2, Policía Federal y el Estado Mayor, esto más que nada previendo que se nos pueda dar una situación en alguna avenida  calle hotel o en mismo Centro de Convenciones,  mantener  una  coordinación las 34 horas a partir del 14 de junio al 20 que va hacer más  o menos el desarrollo de las actividades de los líderes que nos visitan´´.
Dijo también que a partir  del 1 de junio  van a empezar a materializar este Centro de Acopio de Información en el hotel Barceló, para que ya los enlaces  que están destinados empiecen a concentrar y analizar toda la información relacionada al evento.
´´Esta información se tiene que buscar en la población en general y al mismo tiempo analizarla, con la finalidad de ver si es una información que nos pueda dar indicios de algún peligro o en su caso de tomar nosotros medidas de seguridad  preventivas encaminadas a la protección del evento´´, citó.
Señaló que en esta coordinación de seguridad va estar inmersa Protección Civil  Policía Ministerial, C4, Policía Federal, así mismo una coordinación permanente con la Armada de México que estará establecida en el área  del Pacífico, estableciendo  cordón de seguridad y el Ejército en tierra y con la Policía Federal que también irán materializando los cordones de seguridad que se van a implementar desde el aeropuerto  hasta la zona hotelera,  donde van a arribar los líderes que van a participar en la Cumbre del G20
Aseveró que como Dirección General de Seguridad esperarán las indicaciones que el Estado Mayor les solicite, en lo que se requiera a la participación de  efectivos para que coadyuven en diferentes puntos o área que ellos consideren. Aseguró que por el momento  van a continuar llevando a cabo estas reuniones con la finalidad de ir afinando tanto las rutas de acceso que van hacer desde el aeropuerto, libramiento, Centro de Convenciones y zona hotelera.
´´Prácticamente informar a la ciudadanía que la carreteraTranspenisular  que corre de Norte a Sur,  consideramos que estará libre de congestionamiento, ya que todo se va a realiza desde el arribo de los líderes por el  libramiento  hasta alcanzar la zona hotelera´´.
Dijo también que por el tiempo de media hora  interrumpirán el tráfico en algunas calles por donde estarán pasando los mandatarios, en su momento el Estado Mayor que está coordinando nos va decir las rutas, éstas quedaran definidas para que en su momento queden como áreas restringidas de manera temporánea,  para que la circulación  vuelva a reactivarse con normalidad´´.
´´Las áreas de hoteles estarán más restringidas a  la circulación por lo que la población será informada donde se indique qué avenidas o  calles van a quedar cerradas para el paso vehicular, se está buscando que la población  se vea menos afectada en su vida cotidiana no queremos que los ciudadanos  vayan alarmarse, van a ver protocolos de seguridad en los cordones que se van a implementar para identificarse, por lo que  vamos a recomendar a  la gente mantenga sus credenciales u otras identificaciones  como requisito para acreditar su personalidad en su momento´´.  Finalmente explicó que la idea es que todos van encaminados con  el objetivo de implementar la seguridad donde se va llevar el evento dentro del Centro de Convenciones,  zona hotelera y aeropuerto, que  son los puntos que están ya definidos par realizar íntegra la seguridad en San José y Cabo San Lucas,
Reiteró que independientemente se va  a continuar con las actividades  de siempre como patrullaje y vigilancia en servicio  de la ciudadanía en general.
 

Llegan policías federales para resguardar G20
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre

Convoyes de fuerzas federales, estatales y del Ejército Mexicano  comienzan a observarse en la cabecera municipal.
Vecinos de diversas colonias en la cabecera municipal reportan la presencia de convoyes que asemejan operativos por parte de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, algunos de estos convoyes han sido observados al circular sobre la carretera federal dirigiéndose del Aeropuerto Internacional de Los Cabos hacia la Glorieta de Fonatur.
También en últimos días han sido observadas la presencia de patrullas de la Policía Estatal recorriendo parte del tramo carretero Cabo San Lucas – San José del Cabo, inclusive a las oficinas locales de Seguridad Pública, llegaron elementos de la Policía Federal. Información extraoficial refiere que el motivo de estas movilizaciones es el apoyo que darán estas corporaciones para la seguridad en la Cumbre del Grupo de los 20.
 

Vecino de la colonia Centro resultó con herida de bala
La Paz
Manuel Espinoza

Al Hospital General Juan María de Salvatierra, ingresó la madrugada del pasado sábado, una persona que presentaba una herida en el abdomen producida por proyectil de arma de fuego, por lo que se dio aviso del hecho a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes ya llevan a cabo las investigaciones.
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, fue a las 04:20 horas del pasado sábado, cuando se reportó a la Central de Radio que en las calles Marcelo Rubio y Héroes del 47, se encontraba una persona lesionada al parecer por proyectil de arma de fuego, por lo que de inmediato acudieron al lugar varios agentes.
Al llegar observaron a una persona tendida sobre el suelo, junto a la puerta de un domicilio, misma que sangraba de la parte baja del abdomen, solicitándose de inmediato la presencia de una ambulancia, acudiendo una unidad de la Cruz Roja Mexicana para trasladar al herido al Hospital General Juan María de Salvatierra para su atención médica, presentando lesión en la parte baja abdominal, quedando internado bajo pronósticos reservados.
El propio afectado, que se identificó con el nombre de José Flores Yepiz, originario del estado de Sinaloa, informó a los policías que se encontraba en su casa viendo televisión, cuando escuchó un fuerte ruido y levantándose para ver qué sucedía, abrió la puerta principal que da a la calle, donde se quedó parado unos instantes, sintiendo algo húmedo y caliente en el abdomen, percatándose que estaba herido.
De los hechos se informó a la Comandancia Contra Homicidios de la Policía Ministerial y al agente del Ministerio Público del Fuero Común especializado, quienes acudieron al nosocomio para entrevistarse con el herido, mientras que personal pericial llegaba al lugar de los hechos para el levantamiento de huellas y evidencias, iniciándose con las investigaciones del caso.
 

Fuego consume humilde vivienda en El Caribe
Cabo San Lucas
Gustavo Cruz Onofre
Reportan personas atrapadas

A toda prisa, bomberos de esta localidad salieron para atender el reporte de un incendio de casa en El Caribe donde supuestamente había personas atrapadas, por fortuna aunque la vivienda quedó consumida en su totalidad, ésta se encontraba deshabitada.
Al filo de las seis de la mañana, a la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos desde el C-4 les comunicaron que en la invasión El Caribe, una vivienda estaba siendo consumida por el fuego y que dentro de ella habían personas atrapadas.
Atendiendo la emergencia, a la lejana colonia de inmediato acudieron cuatro unidades de los vulcanos, la extintora M-40 y las unidades número 31,34 y 27.
En el momento que los vulcanos llegaron al sitio de las llamas, comenzaron las labores de socorro, percatándose que por suerte, la vivienda compuesta de materiales como madera estaba deshabitada. Dicho inmueble quedó consumido en su totalidad.
 

Vuelven a incendiar el relleno sanitario de Palo Escopeta
San José del Cabo
Gustavo Cruz Onofre
Cuatro horas de trabajo y 10 pipas son necesarias para acabar con las llamas
 

Por cuatro horas, bomberos de la localidad luchan para sofocar un gran incendio dentro del relleno sanitario en Palo Escopeta, en el servicio ocupan 10 pipas de agua.
A menos de diez días de un reporte similar, el Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil recibieron el reporte de un incendio que comenzaba a cobrar fuerza en el interior del relleno sanitario de la comunidad de Palo Escopeta.
Cinco “vulcanos” a bordo de la unidad M-66 se trasladaron al relleno sanitario para comenzar a combatir las llamas, las labores de los bomberos principalmente fueron de remoción de escombro.
Para mitigar el fuego los rescatistas estuvieron en el lugar por más de cuatro horas, logrando sofocar las llamas que alcanzaron a consumir una superficie de más de un mil 600 metros cuadrados.
Para lograr controlar el incendio, Servicios Públicos también mandó al lugar un total de 10 pipas, el incidente sólo consumió desechos y no afectó a personas, se presume que habría sido iniciado por un descuido o que pudo haber sido provocado.
 

Encapuchado despoja a mujer de cuatro mil pesos en panteón Los Sanjuanes
La Paz
Manuel Espinoza
La víctima informó a las autoridades que el asaltante la amenazó con un arma de fuego, para luego huir internándose en el cementerio

Un sujeto enmascarado y empuñando un arma de fuego, despojó de cuatro mil pesos a una mujer que se encontraba en el estacionamiento del panteón de Los Sanjuanes, en esta ciudad capital, no lográndose la captura del malhechor por parte de elementos policiacos que acudieron para atender el reporte de la víctima, en hechos ocurridos la mañana del sábado.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que siendo aproximadamente las 09:40 horas del pasado 26 de mayo, a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se recibió el llamado para que acudieran al citado cementerio donde una mujer había sido asaltada por un sujeto armado y cubierto del rostro con una máscara.
Al arribar al lugar, los agentes se entrevistaron con la persona afectada, manifestando que al momento de abordar su vehículo que había dejado en el estacionamiento, se le acercó un individuo de complexión delgado, cubierto del rostro con una máscara negra, llevando en su mano un arma de fuego con la cual la amenazó exigiéndole le entregara todo el dinero que tuviera, por lo que ante el temor de ser herida le dio la cantidad de cuatro mil pesos, siendo despojada también, de sus dos celulares.
Agregó que logrado su cometido, el delincuente huyó internándose en el panteón, por lo que los agentes realizaron un recorrido entre las tumbas, sumándose al operativo elementos del grupo contra robos de la Policía Ministerial, sin lograr ubicar al sospechoso, recomendando a la afectada que levantara su denuncia penal.
En otro hecho, agentes municipales acudieron a las instalaciones de la tienda Chedraui ubicada por bulevar Pino Payas y Santa Rosa, en la colonia Miramar, donde se hicieron cargo de quien dijo llamarse Margarito Evangelista de 46 años de edad, a quien uno de los vigilantes lo sorprendió tratando de sustraer tres kilos de carne de res, pagándola como si fuera otro producto, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades que habrán de determinar su situación jurídica.
 

Varios detenidos por diferentes hechos presuntamente delictivos
La Paz
Redacción
Los agentes estatales aseguran a sospechosos por delitos contra la salud y robo, además de recuperar vehículos con reporte de robo
 

Como parte de las acciones implementadas en el marco del programa Escuela Segura, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, lograron la detención de una persona señalada por el delito contra la salud en las afueras de la escuela Secundaria Técnica 13 y otra más en la colonia El Calandrio, además de recuperar autos con reporte de robo.
La primera detención sucedió cuando policías estatales circulaban por las calles Margarita Maza de Juárez e Ignacio Allende, de la colonia Benito Juárez y tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino que les interceptó para informarles que momentos antes una persona del sexo masculino se encontraba en las afueras de la Secundaria Técnica 13, mismo que le había entregado una bolsa del plástico, al parecer con sustancias ilícitas a un menor de edad.
Trasladándose los agentes al lugar señalado donde al llegar tuvieron a la vista a una persona que coincidía con las características del reportado, mismo que al notar la presencia de la unidad oficial emprendió veloz huida, arrojando una bolsa de plástico, lográndose la detención de quien dijo llamarse, Alejandro Camacho Ruiz de 28 años de edad, originario de esta ciudad capital, con domicilio en la colonia Los Olivos, encontrando en la bolsa que había tirado, tres envoltorios  de plástico conteniendo un vegetal verde y seco, con las características de la marihuana.
En otra acción, elementos de la PEP detuvieron a Bernabé Villagomez González de 26 años de edad, originario de esta ciudad capital, con domicilio en la colonia El Calandrio. Lo anterior, cuando circulaban por las calles San Benito y Arroyo Seco, de la colonia Calandrio y tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino a bordo de una motocicleta de la marca Dinamo, color gris, azul y blanco, sin placas de circulación, mismo que al notar la presencia de la unidad oficial, intentó evadir a los oficiales.
Motivo por el cual le solicitaron detuviera su marcha para una revisión preventiva, asegurándole 05 envoltorios de plástico, conteniendo un polvo blanco y fino, al parecer cocaína y 06 envoltorios conteniendo un vegetal verde y seco, con las características de la marihuana.
Asimismo, los oficiales acudieron al estacionamiento de la tienda Soriana, ubicada por bulevar Luis Donaldo Colosio y Forjadores de Sudcalifornia, tras recibir el reporte del robo de vehículo, siendo éste de la marca, Toyota Camry, modelo 1987, color azul, con placas de circulación 170-PMV-9, el cual sería ubicado minutos después, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de La Paz.
En otra acción, policías estatales circulaban por la calle Terranova Norte, de la colonia Terranova y tuvieron a vista un vehículo de la marca Nissan Tsuru, modelo 2000, color gris, en estado de abandono, el cual, al correr su serie alfanumérica en la base de datos, arrojó que contaba con reporte de robo en Culiacán, Sinaloa, según averiguación previa CLN/ROBOV/827/2003, con fecha 11 de julio del 2003.
En una última acción, elementos de la PEP lograron recuperar un vehículo de la marca, Toyota Camry, color blanco, con placas de circulación 464-PMN-6, el cual contaba con reporte de robo en el estado de Baja California.
Lo anterior, cuando circulaban por las calles 5 de Febrero y Margarita Maza de Juárez y tuvieron a la vista al citado vehículo, mismo que era conducido por quien dijo llamarse José Bruno González Castro de 24 años de edad, originario de esta ciudad, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas, quien manifestó que dicho vehículo era de su amigo y que lo había adquirido hace año y medio.
 

Malagradecidos ex diputados del PRD, truena Rosa Delia Cota Montaño
La Paz.
Elvira Vargas

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realmente nunca tuvo representación en el Congreso”, afirmó la presidenta del Secretariado Estatal, Rosa Delia Cota Montaño, al referirse a la desaparición de la fracción de ese instituto político tras la renuncia a la fecha de tres diputados.
Sostuvo que no había realmente una militancia activa, “los diputados llegaron creyendo que por sus propios méritos eran los representantes en el Congreso, cuando fueron propuestos por un partido político”, externó al señalar que son unos malagradecidos.
“Ellos nunca hubieran sido candidatos por otro partido y que le den la espalda al que los abanderó, qué puede espera la ciudadanía de estas personas que nada más van siguiendo sus propios intereses. Van siguiendo a quien les dé más o qué les ofrece para poder apoyar a quien a ellos les convenga y no a los ciudadanos”, señaló.
Indicó que realmente nunca se pudo establecer el contacto con quienes integraban la bancada.
Recordó que en el caso de Edith Aguilar Villavicencio a quien ahora ya se le ve muy activa a favor de candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), le llamó para pedirle de favor que se mantuviera en el grupo de la oposición cuando se dio aquella discusión por las sesiones legales e ilegales en torno a la aprobación de nuevos créditos a La Paz y Los Cabos, pero que se molestó por ese llamado que le hizo.
Reconoció el trabajo que ha realizado en la zona de la Pacífico Norte el diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda y confió que él se mantendrá en este partido.
 

Extranjero se ahorca en Ejido Elías Calles
La Paz.
Manuel Espinoza
Con este caso, la cifra llega a 22, contando un hecho doble ocurrido el primero de mayo en esta ciudad capital y que no había sido considerado en la suma de lamentables hechos

La cifra de suicidios en Baja California Sur sigue en aumento y el viernes, la suma de lamentables sucesos llegó a 22, al registrarse la muerte por ahorcamiento de un extranjero en el Ejido Plutarco Elías Calles. Considerando un doble caso registrado el día 1º de mayo en esta ciudad capital, ya que no se habían tomado en cuenta en la estadística del mes es que se llega a tales cifras. La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que siendo las 17:50 horas del pasado 25 de mayo, tuvieron conocimiento a través de la Comandancia de la subdelegación de El Pescadero, que a la altura del kilómetro 74 de la carretera federal, sobre un camino que conduce al Ejido Plutarco Elías Calles estaba una persona sin vida, al parecer por ahorcamiento.
Al acudir al lugar los elementos comisionados en la zona, comprobaron el reporte al observar el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino que pendía colgado de la rama de un árbol, atado al cuello con una cuerda, lográndose establecer que dicha persona respondía al nombre de Richard Patrich Light, era de origen extranjero y contaba con 69 años de edad, con domicilio conocido en el mencionado Ejido, desconociéndose hasta el momento, las causas que lo orillaron a quitarse la vida.
Ante tales hechos, se informó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acudiendo para tomar conocimiento, dar fe y levantamiento de evidencias, elementos de la Policía Ministerial de la Comandancia Contra Homicidios, agente del Ministerio Público del Fuero Común, médico legista y personal de Servicios Periciales, determinando como causa del deceso, asfixia por ahorcamiento.
Con este caso, son siete los suicidios registrados en la ciudad de La Paz en lo que va del mes, iniciando con el fallecimiento por ahorcamiento de un hombre de 49 años de edad que la noche del 1º de mayo, fue encontrado muerto al interior de un domicilio de la colonia Esterito, el cual respondía al nombre de Agustín Meza, mientras que otro más fue localizado en una casa de la calle Chiapas, entre Degollado y 16 de Septiembre, tratándose de Armando Osuna de 70 años y cuyo cuerpo presentaba avanzado estado de putrefacción; ambas personas se ahorcaron para escapar por la puerta falsa.
La negra lista continuó con la muerte de una joven ama de casa de 19 años de edad que se  ahorcó al interior del baño de su casa el pasado 15 de mayo; posteriormente, el 18 del mismo mes, en un domicilio de la colonia Agua Escondida, un adolescente de 14 años de edad también fue encontrado muerto, colgado al techo de la vivienda; mientras que el domingo 20 de mayo en la colonia Solidaridad, ama de casa se quitó la vida también colgándose de los barrotes de una ventana y el lunes 21 se informó del deceso del jornalero de 18 años de edad, quien se colgó del techo del cuarto que le servía de vivienda en un rancho agrícola ubicado en la delegación de El Carrizal.
De esta manera en lo que va del 2012, han ocurrido 22 suicidios en el estado, diez han sido registrados en el municipio de Los Cabos, once en La Paz y uno más en Mulegé, específicamente en la comunidad de Guerrero Negro, marcando una incidencia similar a la que ocurrió durante el 2007, cuando en todo el año se registraron 55 decesos por esta causa; hace cinco años de enero a mayo ya había 23 personas suicidadas, con doce eventos registrados en Los Cabos, seis en La Paz, dos en Comondú, igual en Mulegé y uno más en Loreto.
Del total de decesos en los primeros cinco meses del 2007, cinco fueron mujeres y el resto de varones, 17 utilizaron el ahorcamiento como vía de escape mortal, cuatro se quitaron la vida con arma de fuego, una de las personas suicidadas se prendió fuego y una mujer inhaló monóxido de carbono, además dos eran extranjeros y dos más estaban internos en cárceles públicas o Centros de Readaptación Social, cuando tomaron las fatales decisiones. En el 2007, Baja California Sur registró 55 suicidios, 40 durante el 2008, 2009 y 2010, el año pasado fueron catorce; hasta el momento en el presente año existen 22, por lo que en la suma total (extraoficial) hay en Los Cabos 80 sucesos de esta naturaleza, 81 en La Paz, 26 en Comondú, siete en Loreto y 16 de Mulegé.
 

Candidatos al Senado por el PAN y PRI expresan preocupación por suicidios en BCS
San José del Cabo
Leticia Hernández Vera

 Ante el alto número de suicidios que se han registrado en lo que va del año en Baja California Sur, suman ya 22 casos, los candidatos del PAN y el PRI al Senado, Carlos Mendoza Davis e Isaías González Cuevas, entrevistados por separado coincidieron en externar su preocupación por estos hechos funestos y afirmaron que propondrán al Senado se bajen más recursos para programas preventivos y para la realización de más obras que permitan la recreación y deporte para las familias y los jóvenes.
    Mendoza Davis, candidato del PAN al Senado dijo que hay que generarle alternativas y educación a los jóvenes, “por lo que tenemos que legislar para que haya más y mejores oportunidades educativas y que éstas se conviertan en oportunidades de desarrollo para todos nuestros jóvenes, también hay que impulsar actividades preventivas y de promoción de eventos artísticos y deportivos que evite que los muchachos busquen una salida falsa para solucionar sus problemas.
    Además abundó, se tiene que reflexionar sobre lo que se está haciendo al interior de los hogares, porque lo que está sucediendo no tiene nada más que ver con la implementación de políticas públicas sino también se debe revisar a conciencia cuál es el rol que están jugando los padres de familia en el hogar, urgió volver a los valores, fomentar el cariño, amor, aprecio y cuidado con los hijos. “Hay una tarea muy importante que tenemos que resolver hacia dentro de los muros de nuestros hogares”, puntualizó.
    Por su parte, Isaías González Cuevas, abanderado del PRI al Senado de la República,  externó su preocupación por este problema y dijo que es  urgente y se tiene que atender el dotar de espacios deportivos y recreativos a las colonias, la cultura muy poco se practica y hay que fomentarla. Pero también resaltó el caso de que muchos jóvenes abandonan la escuela por falta de recursos económicos por lo que aseveró: “ tenemos que luchar también para lo que propone Peña Nieto se haga realidad,  que haya becas para todos los estudiantes, es algo que va a venir a ayudar a que estos jóvenes tengan la oportunidad de ir a la escuela que es algo que hoy se perdió con estos gobiernos del PAN”.
Abundó, cuando el joven no tiene todos los elementos para ir a la escuela, no tiene trabajo y que ve además que la familia también está en una pobreza, en una situación difícil, toman caminos como el suicidio.
    “Claro que  nos preocupa esta situación y tenemos que promover el deporte, la cultura, entre los jóvenes, luchar aquí en Baja California Sur para que haya espacios recreativos en las colonias”.
También propuso una reforma educativa, que haya horario completo en las escuelas para que los jóvenes tengan el mayor tiempo para educarse y por la tarde realizar actividades recreativas como parte de sus obligaciones escolares, para estar el mayor tiempo ocupado y en convivencia con muchachos de su edad y evitar a toda costa que se vayan por el camino falso del suicidio”, concluyó.
 



EL SUDCALIFORNIANO
28 de mayo de 2012

Formal prisión a Agúndez y Porras

Sergio Aguilar, juez segundo de Primera Instancia del Ramo Penal, falló en contra de Narciso Agúndez y Alfredo Porras. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de mayo de 2012

Porfirio Sarabia P.



La Paz, Baja California Sur.- Auto de formal prisión se decretó ayer a las 17:00 horas contra Narciso Agúndez Montaño, exgobernador del estado de Baja California Sur, de filiación perredista, así como al exsecretario general de gobierno, Alfredo Porras Domínguez, del mismo partido político.

Son presuntos responsables del delito de peculado, consistente en la cantidad de 76 millones 200 mil pesos, relacionados por la enajenación de siete bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento de El Pedregal, en Cabo San Lucas, Baja California Sur, los cuales fueron licitados en el año de 2007 a favor de la empresa Las Veredas, con residencia en San José del Cabo, Baja California Sur.

Ambos podrían alcanzar una penalidad de 6 a 15 años de prisión, de acuerdo al artículo 154 del Código Penal vigente y aplicable en el estado de Baja California Sur, e inhabilitados de tres a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o función pública.

Dicho artículo refiere: "Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al estado, municipios, organismos descentralizados", se le impondrán las sanciones antes señaladas.

El delito de peculado se califica como grave por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, según establece el artículo 148 del Código de Procedimientos Penales para el estado de Baja California Sur.

Dentro del término constitucional de 72 horas el cual se vencía a las 01:30 horas de hoy, el licenciado Sergio Aguilar Navarro, juez segundo de Primera Instancia del Ramo Penal de esta ciudad, emitió dicha resolución a las 17:00 horas de ayer domingo.

Toda vez que la defensa compuesta por los abogados: Marco Antonio Ceseña Sandoval, Otoniel Gómez Ayala y Miguel Camacho Flores, no solicitaron la ampliación del término constitucional para el ofrecimiento de pruebas y testimonios, sino prefieren irse a sumarios para una sentencia más rápida.

A las 17:45 horas de ayer -domingo 27 de mayo de 2012- tanto a Narciso Agúndez Montaño, como a Alfredo Porras Domínguez, exsecretario general del gobierno agundista, fueron notificados de dicha resolución judicial desde sus respectivas celdas o "carracas".

Por la gravedad del delito de peculado no tienen derecho a obtener su libertad bajo fianza, permanecerán en el reclusorio durante el tiempo que dure el proceso y la sentencia en caso de ser condenatoria.

Cabe señalar que casi todos los exintegrantes del gabinete del exgobernador Narciso Agúndez Montaño, están sujetos a procesos y otros han pisado las celdas o "carracas" del Centro de Reinserción Social -CERESO- de esta ciudad.

Tal es el caso de Luis Armando Díaz, exsecretario general de gobierno y excandidato del PRD a la gubernatura del estado de la elección anterior.

Guillermo Jáuregui Moreno, exsecretario de Planeación Urbana y Ecología, Héctor Guadalupe Ibarra Espinoza, exoficial mayor, todos en la administración del gobierno agundista.

Y Francisco Antonio Alcántar López, actualmente preso y procesado en el Centro de Reinserción Social -CERESO- de esta ciudad acusado por los delitos de peculado y falsificación de documentos en perjuicio del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Marchan en apoyo a NAM

En estas dos gráficas se aprecia la magnitud de las protestas que realizaron alrededor de 1,500 personas. / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de mayo de 2012

Christian Zarazua



Los Cabos, Baja California Sur.- Fue el día de ayer cuando se manifestaron alrededor de 1,500 personas que asistieron a partir del mediodía al campo de futbol en El Aguajito de la Colonia El Rosarito, donde realizaron la caminata de manera pacífica hasta la entrada del Centro de Convenciones, mismo que albergara en el mes de junio a importantes mandatarios, esto por apoyo al exgobernador del estado, Narciso Abundez Montaño, quien fuera detenido en días pasado en Monterrey, Nuevo León por el delito de peculado y a quien le dictaran auto de formal prisión el día de ayer por la tarde.

Fue el día sábado por la noche cuando comenzaron a circular mensajes de texto en los celulares, así como mediante correos electrónicos en donde se invitaba a la ciudadanía a estar presente en una marcha pacífica al que no estuviera de acuerdo con la detención del exgobernador perredista, Narciso Agúndez Montaño.

El día de ayer en punto de las dos de la tarde comenzaron a llegar funcionarios del actual ayuntamiento de Los Cabos, así como regidores Julio Cesar, Emilia Vega, Annel Marrón y Víctor Ortegón, así como el diputado local independiente por el Distrito VII, Carlos Castro.

En el transcurso de la marcha la cual inicio a las 15:45 con destino a las instalaciones del Centro de Convenciones se lanzaron diversas consignas por parte de los marchistas, de igual manera se exhibieron diferentes pancartas con leyendas de "Basta de Abusos de Poder", "Justicia Equitativa", "Respeto a las Leyes", "Alto a la Represión Política", entre otras.

Entre vehículos y caminata, la estela de gente quien se manifestaba de manera pacífica se hacía notar por las calles que circulaban por los gritos, los sonidos de los carros, así como el micrófono que se lo turnaban regidores, quienes alentaban a la gente a pedir un alto a la represión política a la cual señalaban estaba viviendo el grupo político de Los Cabos.

Llegando al lugar aproximadamente a las 16:20 hrs., lo que era las afueras de las instalaciones del Centro de Convenciones, el diputado local por el Distrito VII, Carlos Castro, tomo el micrófono y señaló a los presentes: "En esta reunión no estamos promoviendo a ningún candidato, a ningún proyecto, venimos a solidarizarnos con nuestro amigo, quien en algún momento a muchos les tendió la mano".

"Lo menos que se puede hacer es dar ese respaldo al amigo, al ciudadano, y manifestarnos en contra de la violación a las garantías en Baja California Sur; nosotros sí sabemos distinguir lo que es un amigo, a mi no se me olvida lo que significa un amigo, por eso queremos agradecer a todos los presentes por estar respaldando esta marcha pacífica".

Castro Ceseña finalizó diciendo a las personas que se dieron cita: "Vamos a hacer que esto sea un parte aguas para que en Baja california Sur no vuelva a suceder, ni en el PAN, ni en el PRI, ni en el PRD y de ningún partido, no se debe permitir que se pisotee la dignidad del pueblo sudcaliforniano y mucho menos la de un amigo sudcaliforniano, un amigo cabeño que mucho brindó por su tierra".

Por su parte el diputado Víctor Ortegón Góngora mencionó a los presentes: "Esta es una reunión pacífica, el llamado es que estamos trabajando de la mano, no vamos a violentar ningún derecho, queremos que Baja California Sur se gobierne bien y que se haga sacando situaciones que se hacen en lo oscurito".

Ortegón Góngora declaró: "Agradezco a los que estamos aquí, ese refrendo, ese compromiso, estamos con Narciso Agundez Montaño, no lo vamos a dejar solo, lo vamos a defender cueste lo que cueste".

Cabe señalar que durante la manifestación, tanto en el punto de inicio como en el punto de encuentro, se estuvieron circulando unos folletos que decían textualmente "(...) acusan a nuestro amigo de haber realizado cambio de uso de suelo, es decir cuando el estado mediante donación recibió en 1986 y 1987 los predios, destinados para servicios públicos y en el 2003 la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología del Estado de BCS, solicita al municipio de Los Cabos el cambio de uso de suelo para que se destinara a uso turístico residencial (...) En resumen, a Narciso Agúndez lo acusan de delito de peculado, pero hace 9 años, cuando no era ni gobernador, ni presidente municipal de Los Cabos (...), que no te engañen, esto lo hace Marcos en tiempos electorales."

"La marcha en solidaridad con el exgobernador", concluyó con un llamado a todos estar informados y pendientes de lo acontezca, así también se fue claro que las manifestaciones continuarán porque es un derecho de la ciudadanía expresarse libremente.


Por allanamiento de morada detienen a un malandrín
El Sudcaliforniano
28 de mayo de 2012

Daniel Ernesto Herrera Maldonado



Mulegé, Baja California Sur.- Mediante un boletín informativo, la Procuraduría General de Justicia hizo saber que el personal de la comandancia de Vizcaíno puso a disposición del agente del Ministerio Púbico del fuero común a la persona que responde al nombre de Juan Pablo Mendoza Martínez, alias "el Tuerto", de 44 años de edad, originario este de Culiacán, Sinaloa, de ocupación jornalero y sin domicilio fijo en esta población, por su presunta responsabilidad en los hechos que pueden constituirse como un delito consistente en allanamiento de morada y lo que resulte

Los hechos

Al tener conociendo de los hechos reportados, elementos de la policía ministerial se abocaron a las investigaciones correspondientes al caso, lográndose establecer la responsabilidad de dicho delito en contra de la persona de nombre Jesús Iván cárdenas Guzmán, por lo que se logró su localización y ubicación, y al ser entrevistado manifestó que efectivamente se había metido a robar al domicilio de una persona que ya conocía y con la cual había trabajado tiempo atrás, motivos por los cuales se derivó la citada orden de aprehensión en su contra, así lo manifestó la Procuraduría General de Justicia del Estado, emitiéndose con ello el boletín informativo.

Denuncian venta de enervantes en la zona Pacífico Norte
El Sudcaliforniano
28 de mayo de 2012

Daniel Herrera



Mulegé, Baja California Sur.- Una vez más los anónimos ciudadanos de la Pacífico Norte levantaron la voz para denunciar ante las autoridades federales la indiscriminada venta de psicotrópicos y enervantes que se ha venido dando en una población que todavía no rebasa los diez mil habitantes, y es que para que "este negocio pueda ser redituable", se dijo, se debe contar con algunas autoridades corruptas, las cuales han permitido la venta de droga al menudeo en el Pacífico mulegino.

Por lo que en el tan degradado mundo de los estupefacientes se escuchan los nombres de Juan Ramón Ruiz Patrón, alias "el Güero", Pangas, quien desde la Calle Atún, sin número dedica su turbio negocio de la venta de droga. Otro más es el mencionado Miguel Armenta, alias "el Carateca", sujeto que sin importarle tener como vecina a una institución educativa, se ha dedicado impunemente a la venta de droga en aquella población que pareciera estar olvidada de la mano de Dios.

Los anónimos quejosos de manera valerosa alzaron la voz para denunciar a los sujetos que responden al nombre de Lucio Elizalde, Aron Murillo y Lalo Patrón todos ellos trabajadores de los citados cabecillas que de manera impune se han dedicado a la venta de enervantes y psicotrópicos sin que exista gobierno o autoridad alguna que todavía les diga o haga algo, por eso el llamado se les hace a las autoridades de la milicia y extensivo a la PGR para que se erradique de Bahía Tortugas la venta de droga al menudeo, se comentó vía telefónica.

Inconforme ciudadano con labor de la PFP; lo multaron por traer los vidrios polarizados
El Sudcaliforniano
28 de mayo de 2012

Jesús Manuel López A.



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El ciudadano Saúl Camberos Victoria está muy inconforme con la Policía Federal Preventiva, que menciona no tiene nada de preventiva sino es más bien abusiva, dijo, ya que expresa que lo infraccionaron por traer en su vehículo los vidrios polarizados. El quejoso suplicó que le dieran una oportunidad para quitar tal acondicionamiento de su auto, ante lo cual le señaló el agente Noé Santos Salazar que era una infracción y tenía que pagarla después.

Lo anterior le sucedió a este ciudadano el pasado 18 de mayo cuando venía de comprar gas y fue a la altura de la gasolinera 20 de Noviembre donde le hizo la parada este agente, entonces el ciudadano se dirigió hasta las oficinas de la PFP en donde le dijo al agente que pusieran ellos el ejemplo, ya que afuera de estas oficinas estaban todos los vehículos particulares con los vidrios polarizados hasta más oscuro de lo que su vehículo traía.

Hace un llamado a las autoridades superiores para que investiguen a estas personas, ya que no trabajan al parejo, porque menciona que la mayoría de los vehículos de Comondú traen los vidrios polarizados y solamente infraccionan al que ellos deciden, además de que no les corresponde esa función, pues supuestamente es Policía Preventiva no abusiva, puntualizó.

¡Recupera tierras Ejido San José de la Noria!

Los directivos del Ejido San José de la Noria, se abocaron a quitar las cadenas que impedían el paso al predio denominado "Rancho El Carrizalito". / El Sudcaliforniano
El Sudcaliforniano
28 de mayo de 2012

Arturo R. Corona



Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Después de más de 12 años, recupera el Ejido San José de la Noria, 531 hectáreas del sonado caso El Carrizalito, por el cual tenía una demanda la persona que responde al nombre de Ernesto Porfirio González Moreno, y donde se involucra también al norteamericano David Smith.

Lo anterior fue confirmado ayer ante este medio por el presidente del Ejido San José de la Noria, Crecencio Talamantes Cota, quien apenas a dos meses de haber asumido el cargo de comisariado ejidal, con el apoyo de sus compañeros del consejo directivo, se logró recuperar el predio que había sido adquirido de manera ilegal.

Fue el 19 de abril del presente año, cuando se trasladó hasta el predio el Carrizalito la actuaria adscrita al Tribunal Unitario Agrario, Distrito 48, licenciada Nadia Karina Simeón de Jesús, y ante el representante jurídico del ejido, Licenciado Ricardo Velázquez, para dar cumplimiento a lo ordenado en el resolutivo segundo de la sentencia fechada el 16 de marzo del año dos mil, misma que ha causado ejecutoria.

Cabe mencionar que luego de haber recibido la notificación de parte de la actuaria adscrita al TUA, los integrantes del consejo directivo, Crecencio Talamantes Cota, Jorge Luis González León, Javier Aguilar García, y Armando Zazueta Beltrán, se abocaron a quitar las cadenas que impedían el paso a dicho predio.



Por otro lado, el líder ejidal, dio a conocer que será el próximo domingo 3 de junio a las once de la mañana, durante la asamblea ordinaria, a celebrarse en el ejido, donde habrá de informar con más detalles los logros alcanzados en estos primeros dos meses que lleva al frente, en los cuales se dio seguimiento a las gestiones que inicio el entonces presidente Fernando Gutiérrez Amaya.

PENINSULAR DIGITAL
Marchan en Apoyo a Narciso Agúndez Montaño

La marcha en solidaridad con el ex- gobernador concluyó con un llamado a todos estar informados y pendientes de lo acontezca, así también se fue claro que las manifestaciones continuarán porque es un derecho de la ciudadanía, a expresarse libremente.
Pamela Padilla Soto
En punto de las tres de la tarde del domingo 27 de mayo, un contingente de aproximadamente 500 personas, se reunieron en la cancha Aguajitos, de San José del Cabo, para marchar hasta el centro de convenciones, en forma de apoyo al ex gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, recientemente detenido por el delito de peculado, mismo que durante el mitin, el grupo de Los Cabos aseguró, no existe.
“El delito por el que supuestamente está es peculado, en razón de haber vendido siete lotes del Pedregal que eran propiedad del gobierno del estado, a razón de que no se respetó el contrato de donación que se había adquirido con el desarrollo y los gobiernos, pero ¿cuál es la sorpresa?, que absolutamente no existe ese delito compañeros”, manifestó el diputado Carlos Castro Ceseña.
Agregó que está en las manos del juez la decisión, pues ya cuenta con las pruebas contundentes que demuestran la inocencia de Narciso y de resultar en su contra, acudirán ante los magistrados, el propio presidente del tribunal o a donde sea necesario para hacer valer la ley en la entidad.
“Primero el gobierno del estado solicita el cambio de uso de suelo cuando Narciso no era gobernador, luego el gobierno del estado solicita al ayuntamiento de Los Cabos en el 2003, la autorización de cambio de uso de suelo, no solamente se le da a él por parte del ayuntamiento, sino que también el visto bueno para que pueda incluso vender los terrenos o pagarlos a otro grupo, porque el uso principal era para servicios públicos y parques para el ayuntamiento”, puntualizó Castro Ceseña.
Con documentos que avalan sus palabras, llamó a los simpatizantes, a impedir que se atropelle la legalidad de Baja California Sur, pues si no existe el delito que se le imputa, resulta absurdo que Narciso se encuentre detenido, indicaron.
Tras los argumentos, proyectaron un video en el que el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, expresa su amistad verdadera a NAM, argumentos por los que se le calificó como traidor y malagradecido.
Funcionarios municipales aclararon que la marcha se trató de una muestra solidaria para su amigo Narciso, a la que asistieron simpatizantes de todos los partidos políticos, “porque nosotros si sabemos que es un amigo, no se nos olvida de un año para otro, no lo decimos de dientes para afuera, como recién lo vimos en el video”, aseguraron.
Por su parte la regidora Emilia Vega anunció que el próximo 5 de junio se vence el plazo que el gobernador dio, para la basificación de Gamill Arreola Leal, procurador de justicia del estado, quien señaló, ya analiza bajo su lupa los expedientes de todos los funcionarios de Los Cabos, por lo que solicitó, “este 5 de junio, no a la basificación de Gamill Arreola”.
“No al revanchismo político, sí a la legalidad”, “Juzgar pegado a derecho”, “Basta ya” y “No a la política sucia”, se leía en mantas portadas por los marchistas, que a la par de sus pasos, alzaban la voz diciendo, “No somos uno, no somos diez, pinche Marquitos, cuéntanos bien” y “Narciso amigo, el pueblo está contigo”, entre otras consignas que fueron expresadas por medio de la pinta sobre cristales de una larga caravana de autos y dompes .
Con el centro de convenciones de fondo, el regidor Julio César Castro hizo un llamado al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como a todos los delegados de los países que visitan Los Cabos, para “que sepan que tenemos en Baja California Sur, un gobernador intolerante a la diversidad política, que promueve las diferencias de la justicia a favor de proyectos políticos diferentes al de él; un gobernador represor”, sostuvo.
Entre gritos de ¡fuera, fuera!, culero, no a la cacería de brujas, no al bullying político y libertad para Narciso, el regidor Castro hizo responsable a Marcos Covarrubias, de lo que pudiera llegarles a pasar, así mismo aseveró que de darse la orden de formal prisión, emprenderán más acciones.

Desconocen a Narciso

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por el Movimiento Progresista de México, también se refirió al tema Agúndez Montaño y se deslindó completamente de él, asegurando que en el último sexenio jamás se reunió con el exgobernante, pues su apoyo al PRI ya era conocido.

Ahora nadie quiere a Narciso Agúndez Montaño. Si bien, Agúndez Montaño era el proyecto de “continuidad” de Leonel Cota, pero el día del foro “jóvenes y Democracia” este lo desconoció y lo relacionó con el propio Marcos, como socios en la práctica de los vicios del poder. Es decir, ni sus “amigos” ni sus ex compañeros políticos dan nada por él, y a un año de haberse acercado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), haciendo fiesta junto al secretario estatal del aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomando Tecate Light en un rancho, el Verde, a nivel nacional, a través de su vocero, dice no lo queremos, que el PRD “de la cara” por él.
Arturo Escobar y Vega, vocero del Ecologista, dijo recientemente “que la izquierda asuma las consecuencias de malos gobiernos, de funcionarios corruptos que están alejados de las causas sociales que tanto defiende su candidato presidencial. Se auto flagelan, no señor, este muertito, es de ellos”. Agúndez Montaño es el mal portado que no quieren tomar los que lo vieron crecer ni los que le dieron cobijo luego de hacerse del botín.
Y aunque la fotografía que fue portada de algunos diarios locales, donde Maximino Fernández Ávila se encuentra bebiendo junto al exgobernador, mostraba un claro coqueteo entre fuerzas políticas, Escobar y Vega dejó en claro que nunca ha sido ni nunca será aspirante ni afiliado ni militante del Partido Verde. Hubo un acercamiento, expuso, pero “no le permitimos el acceso”, aseguró. Asimismo, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Verde Ecologista en la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, insistió en que no hay que pasar por alto que el presidente municipal de Los Cabos, Antonio Agúndez Montaño, es nada menos que el hermano del exgobernador de Baja California Sur, por lo que debe estar en la mira, augurando que “Zambrano se va a deslindar mañana de éste, como lo hizo de Julio César Godoy”.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por el Movimiento Progresista de México, también se refirió al tema Agúndez Montaño y se deslindó completamente de él, asegurando que en el último sexenio jamás se reunió con el exgobernante, pues su apoyo al PRI ya era conocido.

Reetiquetando el empaque quiso pagar fina carne como sebo

Margarito Evangelista.
Pretendiendo engañar a la cajera haciendo pasar 3 kilos de finos cortes de carne como sebo de ínfima calidad, sorprendieron a Margarito Evangelista, quien aprovechando su puesto como carnicero del supermercado Chedraui de la colonia Miramar, reetiquetó el cárnico producto para así ahorrarse una buena cantidad de dinero al momento de pagarlo.
Sin embargo el carnicero jalisciense  de 46 años de edad, no contó con que los agentes de seguridad de la tienda de autoservicio ya se habían percatado de su desleal maniobra y lo esperaban a la salida del establecimiento.
Evangelista Hernández fue interceptado y entregado a agentes municipales paceños la tarde del sábado para ser presentado ante el AMPFC quien determinará su situación jurídica.

Realiza simulacro la CruzRoja
Miguel Espinoza Sotelo

En dicho simulacro, se utilizaron herramientas con la capacidad de presión de aproximadamente mil quinientas libras, con las cuales se crean espacios de acceso en el coche con el fin de rescatar al o los usuarios de la unidad accidentada.

Elementos de la Cruz Roja, estatales y municipales, se encargaron de ofrecer a la ciudadanía de La Paz, un espectáculo y simulacro informativo, por parte de un grupo de rescate urbano, de extracción vehicular, donde se dio muestra de las técnicas de auxilio y de las herramientas que se utilizan cuando se trata del rescate de una persona que ha sufrido un accidente automovilístico.
En dicho simulacro, se utilizaron herramientas con la capacidad de presión de aproximadamente mil quinientas libras, con las cuales se crean espacios de acceso en el coche con el fin de rescatar al o los usuarios de  la unidad accidentada.
Además de esta demostración, se instalaron módulos didácticos donde niños y niñas, y en general, las familias que acudieron, aprendían de anatomía, cómo se conforma en su interior una ambulancia y tomaban pequeños cursos de primeros auxilios, asistidos por paramédicos y alumnos de Cruz Roja, encargados de dichos módulos.
Isaac Caballero, voluntario de la Cruz Roja y participante de este evento, externó que el propósito de este tipo de eventos es el de informar a la ciudadanía sobre los servicios que presta tan noble institución de salvamento así como de recomendaciones, en el caso de accidentes automovilísticos como el representado, para facilitar el trabajo y la atención inmediata y eficaz de los grupos de rescate.

Invade el “inspector ardilla” los cables de luz de Los Cabos
Pamela Padilla Soto

Puede ser que sea una clave, un distintivo e incluso alguna publicidad, sostuvo el Mayor Marín, pero ante la próxima realización del G-20, se deben tomar cartas en el asunto, dando conocimiento al Presidente Municipal y al Estado Mayor.
Algunos ciudadanos dicen haberlo visto hace aproximadamente un mes, otros apenas lo notaron, pero el hecho es que una figura similar a la de la caricatura del inspector ardilla, cuelga sobre los cables de luz de las principales vialidades de Los Cabos, a decir de la Dirección General de Seguridad Pública ya se retiraron tres en San José y cinco en Cabo San Lucas.
Román Martínez Marín, encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, se encuentran en la etapa de análisis, puesto que apenas el jueves pasado recibieron el reporte, “nosotros tomamos esto como un indicio de algo que no hemos podido definir, el día de ayer nos dieron la noticia de que en las líneas de la Comisión Federal de Electricidad, se encontraron colgados fetiches o monitos que tienen una bolsa como si fuera hurtando algo”, refirió.
Con ojos de investigador, indicó el Mayor Marín, podría tratarse de un reclamo silencioso de la población debido a los altos costos de la luz; la figura se trata de un gato de madera, de 15 por 20 centímetros aproximadamente, pintado por un lado de color negro y por el otro de color dorado, amarrado con una agujeta y en el extremo contrario colgando un candado.
“Por otro lado puede ser que alguien marque una ruta o un itinerario que con este símbolo de madera puedan seguir, está muy bien elaborado, le tuvieron que dedicar tiempo para hacer la figurita y sobre todo el gasto económico, pues es de madera y está muy bien hecho”, manifestó el encargado de despacho de Seguridad Pública de Los Cabos.
Agregó que se están realizando recorridos por las colonias y fraccionamientos para vigilar si aparece alguna otra figura del inspector ardilla cargando un motín, por lo que solicitó a la población, que de encontrar alguna la reporten a través del 066.
Puede ser que sea una clave, un distintivo e incluso alguna publicidad, sostuvo el Mayor Marín, pero ante la próxima realización del G-20, se deben tomar cartas en el asunto, dando conocimiento al Presidente Municipal y al Estado Mayor.

PERICU
¡Manifestación del Grupo Los Cabos!

 Piden liberación de su jefe Narciso Agúndez Montaño
§  Oleada de insultos al gobernador Marcos Covarrubias

San José del Cabo, B.C.S.- Alrededor de 500 personas se reunieron ésta tarde a partir de las tres, convocados por el grupo de políticos corruptos denominado “Los Cabos” para participar en una marcha de apoyo al recién encarcelado ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, sobre quien pesan acusaciones graves de peculado.

Desde el mismo jueves, la dirigente del PRD en éste municipio Francisca Pimentel, anunció que se haría manifestación por la detención del ex gobernador sudcaliforniano. Lo anterior a pesar de que a nivel nacional ese partido, al igual que el Verde Ecologista se deslindaron de cualquier tipo de relación con el procesado.
Convocados por el Grupo Los Cabos, desde las tres de la tarde comenzaron a reunirse simpatizantes perredistas en el vado conocido como Aguajitos sobre el bulevar Forjadores. Ahí mismo arribaron varios autobuses con personas provenientes de Cabo San Lucas.
Tomaron la determinación de hacer una marcha rumbo al Centro de Convenciones G-20 para manifestar su inconformidad ante lo que consideran una detención injusta.
Hizo uso de la voz el diputado independiente-peñanietista Carlos Castro Ceseña demandando la liberación de su patrón Narciso Agúndez Montaño.
Participan en la manifestación camiones de la alianza 3 de Mayo adheridos a la CTM y a la CNOP del PRI.
Durante el recorrido y afuera del Centro de Convenciones, se lanzaron insultos en contra del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor al que acusan de “malagradecido”, “traidor” y que mordió la mano “del que le dio de comer”.

CRONICA
Promiscuidad política en BCS
José Contreras |Opinión
2012-05-28 | Hora de creación: 01:09:26 | Ultima modificación: 01:10:06
El ex gobernador de Baja California Sur Narciso Agúndez Montaño se quedó en la total orfandad política en cuanto fue detenido por supuesto peculado.                De él se deslindaron el PRD, que lo hizo gobernador; el PRI, partido al que perteneció antes de ser de izquierda; el PVEM, que estuvo a punto de hacerlo candidato al Senado, y Andrés Manuel López Obrador, quien lo hizo perredista.

El deslinde generalizado es entendible en una entidad en donde la promiscuidad política parece ser la constante entre quienes ocupan los distintos espacios de poder público.

No existe en Baja California Sur una identidad partidista. Los políticos utilizan a los partidos como vehículos para llegar al poder y no tienen empacho en estar un día con el PAN, al día siguiente con el PRI, después con el PRD y luego con los de la chiquillada.

Narciso Agúndez es el más vivo ejemplo de esta promiscuidad política. En los años 80 pertenecía al PRI y era funcionario de la administración municipal priista de Los Cabos.

En 1995 ya estaba afiliado al PAN y ganó la candidatura a la presidencia municipal de Los Cabos en la convención realizada el 5 de noviembre de ese año, misma que días más tarde le fue retirada por irregularidades.

Dos años después fue candidato a presidente municipal de Los Cabos por el PT, pero no ganó la elección.

En 1999 llegó al PRD de la mano del entonces dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador.

Ese año el sol azteca lo postuló como candidato a presidente municipal de Los Cabos y por fin ganó esa alcaldía.

En el 2005 el PRD lo hizo candidato a gobernador del estado y ganó las elecciones.

En junio del 2011, dos meses después de dejar el cargo de gobernador, anunció que se afiliaría al PVEM y que sería candidato a senador por este partido.

Y en los momentos en que fue detenido realizaba proselitismo a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Su antecesor, Leonel Cota Montaño, también tiene su historia de promiscuidad política. Su formación la recibió en el PRI, partido al que renunció en 1999 para ser postulado por el PRD como candidato a gobernador.

Al dejar del cargo de gobernador fue nombrado –con todo el apoyo de López Obrador— dirigente nacional del sol azteca. Luego fue marginado por las corrientes perredistas de su estado.

En el 2011, ante la negativa del PRD de hacerlo candidato a presidente municipal de Los Cabos, renunció a su militancia y se postuló para ese cargo por el partido Nueva Alianza.

El actual gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, no se queda atrás. Primero fue presidente municipal de Comondú por el PRD. En el 2009 fue diputado federal también por el PRD y fue uno de los precandidatos más fuertes de ese partido a la gubernatura del estado en el 2011.

Cuando la cúpula nacional y la estatal del PRD se decidieron por Luis Armando Díaz, el diputado Marcos Covarrubias renunció a su militancia y se postuló por el PAN.

La clase política en Baja California Sur no se mueve por principios partidistas, sino por intereses personales.

Existe la posibilidad de que la persecución judicial que sufre Narciso Agúndez tenga como fondo una venganza política del actual gobernador, por los agravios de que fue objeto durante el proceso interno del PRD.

Dos semanas después de que Agúndez anunció que sería senador por el PVEM, la Contraloría del estado lo inhabilitó para ocupar cargos públicos por un periodo de 10 años.

Ahora vienen las imputaciones de tipo penal, que el ex gobernador de Baja California Sur tendrá que enfrentar en la más absoluta orfandad política.

OFF THE RECORD

**PRI: JUEZ Y PARTE

El PRI suspendió a Tomás Yarrington sus derechos partidistas.

Bien. Sólo que… el presidente de la Comisión de Justicia Partidaria es Homero Díaz Rodríguez, quien fue secretario general de Gobierno de Tamaulipas.

Claro, cuando el gobernador era Yarrington.

¿Nunca supo Homero Díaz de los malos pasos en que supuestamente andaba su jefe?

Y si sí lo supo… ¿Se suspenderá sus derechos él mismo?

**¿A CUÁLES CAMBIOS?

Casi nadie le dio importancia a una frase pronunciada por el presidente Felipe Calderón en su muy largo discurso pronunciado el pasado viernes ante los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

Calderón dijo a los empresarios —y a la sociedad en general, pues el discurso se hizo público— que no hay que tenerle “miedo a los cambios”.

El Presidente no especificó a qué se refería, si a los cambios en política económica, a los cambios de dirigentes empresariales o a los cambios políticos.

Quizá a un posible cambio en el partido en el poder.

Lo malo es que Calderón no tiene alguien que nos aclare lo que en realidad quiso decir.

**SIN RECURSOS…

El PAN se quedó sin recursos… económicos.

Al menos eso dijo el sábado su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Aseguró que de plano ya no tienen ni para publicidad.

Minutos más tarde fue desmentida por el dirigente nacional de su partido, Gustavo Madero.

Si los panistas no se pueden poner de acuerdo ni siquiera en el estado en que se encuentra su partido, menos lo harán para enfrentar de manera cohesionada los 30 días que le quedan a la campaña.
José Contreras

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m


Insatisface el nivel de políticos, critica González Morfín
Cecilia Higuera | Nacional
2012-05-28 | Hora de creación: 23:25:13 | Ultima modificación: 23:25:13
El presidente del Senado de la República, José González Morfín, arremetió contra ex funcionarios del PRI y del PRD que se han desempeñado en diversos cargos, sobre todo gobernadores, y señaló que “el servicio público que se ejerce desde la política es una prueba de confianza que el ciudadano ha otorgado a través de su voto; sin embargo, se falla a este compromiso, dijo, cuando quien tiene la encomienda de cumplir la ley, aprovecha su encargo con fines personales.

Esta semana, agregó, “los mexicanos hemos conocido las investigaciones que pesan sobre ex funcionarios por delitos como peculado, lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada, “se llame Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas; Javier Villarreal, ex secretario de Finanzas de Humberto Moreira, o Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California, merecen ser sujetos a lo que la ley determine en caso de ser culpables.

Nada es más grave en una sociedad que se precie de ser democrática que la falta a la responsabilidad pública de sus propios políticos en quienes se ha depositado la confianza”, expresó.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República señaló que a raíz de la investigación abierta por parte de las autoridades estadunidenses en contra del ex gobernador Yarrington, acusado de lavar dinero y de asociarse con la delincuencia organizada, son ésos, dijo, precisamente los hechos que llevan a la sociedad a inconformarse con sus representantes y desconfiar en general de la política.

“Hechos de este tipo representan la perversión del servicio público, la traición a la confianza que nos han dado a los ciudadanos.

“La sociedad está insatisfecha con el nivel de políticos que tiene y, por eso, con justa razón reclama los deslindes para desmarcarse de personajes implicados de nada sirven cuando con sus actos han manchado la política del país que en su concepto más puro es servir a la sociedad”, dijo.

El senador por Michoacán sostuvo que cuando un gobernante le falla a su pueblo, a sus electores, a quienes está obligado a servir, también le falla al sistema y a la democracia.

“Hay estados cuyos funcionarios no han podido garantizarles seguridad a sus ciudadanos, por ejemplo, pero los hechos se agravan cuando se descubre que esos servidores han incumplido con sus obligaciones más elementales, cumplir y hacer cumplir la ley”, señaló.

Ante esa situación, agregó que el esfuerzo por establecer un estado de derecho se tiene que redoblar.

Independientemente del proceso electoral que se vive y de la filiación política o ex militancia partidista que tengan o hayan tenido los personajes señalados, los mexicanos no podemos permitir estos actos: “La justicia no distingue colores, por el contrario, debe ser daltónica para establecer responsabilidades y fincar sanciones”.

“Estamos en la coyuntura de hacer de éste un mejor México, de elegir de manera correcta a los gobernantes y a los representantes. El escrutinio de la sociedad a las tareas públicas de todos, ya sea gobernador, alcalde, diputado o senador, es la mejor lupa y el fiel de la balanza que podrá hacer la diferencia entre las opciones que tenemos en el país”, externó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario