lunes, 6 de febrero de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DEL LUNES 06 DE FEBRERO DEL 2012

TRIBUNA

06 DE FEBRERO DEL 2012

Alerta Procuraduría sobre más llamadas de extorsión
La Paz.
Redacción
Por presuntos secuestros y amenazas; los hechos ocurridos en la ciudad de La Paz, donde afortunadamente se logró auxiliar a tiempo a las posibles víctimas

 La Procuraduría de Justicia del Estado informa que este fin de semana en la ciudad de La Paz se registraron varias extorsiones telefónicas, por lo que alerta a la ciudadanía para que no sea sorprendida por estos delincuentes que operan desde ciudades distantes y logran su cometido infundiendo miedo a los familiares de sus víctimas.
El titular de la dependencia Gamill Abelardo Arreola Leal, dio a conocer lo anterior y afirmó que las extorsiones registradas se resolvieron satisfactoriamente, pues las personas supuestamente secuestradas fueron localizadas sanas y salvas con la intervención de agentes de investigación de la Policía Ministerial, no obstante, hicieron el depósito de efectivo exigido por los delincuentes, que hicieron creer a las víctimas que se encontraban en la ciudad y tenían a sus familiares.
La Procuraduría de Justicia alerta a la población que si recibe este tipo de llamadas lo haga del conocimiento de las autoridades, llamando a los teléfonos de emergencia 066, 089 y desde un celular marcando 117 donde es atendido directamente por la guardia de la Policía Ministerial.
Arreola Leal reiteró que la manera que operan estos delincuentes es llamando telefónicamente a las posibles víctimas, amenazándolas con matar a su familiar al que según ellos  tienen secuestrado.
En tanto a la víctima supuestamente secuestrada, telefónicamente también le ordenan que vaya a un hotel amenazándoles a su vez que no intenten comunicarse o fugarse pues matarán a alguien de su familia. Es así como logran su objetivo.
Por lo que se reitera que si se es víctima de este delito, mantenga la calma y llame a la autoridad y no haga depósito alguno, pues estos delincuentes llaman de otras ciudades.
En los casos referidos, dos de éstas se hicieron desde la ciudad de Guadalajara y dos más no registraron número alguno, pero la intervención de los agentes de investigación de la PGJE localizaron a las víctimas en un hotel del centro de la ciudad a donde con amenazas telefónicas llegaron por su propio pie y esperaron ser rescatadas.
Tribuna de Los Cabos dio cuenta de dos de los casos de presunto secuestro; el primero, de un menor en la comunidad de El Sargento que fue encontrado en una iglesia, y otro más de una mujer y su hija en esta ciudad capital, que fueron ubicadas sanas y salvas en su propio domicilio, aunque hubo otros dos donde las víctimas no hicieron caso a las amenazas recibidas a través de la línea telefónica y reportaron los hechos a las autoridades.
 
Tres detenidos por robo de vehículos en La Paz y Los Cabos
La Paz.
Manuel Espinoza
Uno los robaba, otro los compraba y uno más los desmantelaba. El comprador y desvalijador quedaron sujetos a una medida cautelar, mientras que agente del Ministerio Público reúne pruebas para ejercitar en su contra acción penal


 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó de la detención de tres personas relacionadas con delitos de robo de vehículo, tanto en La Paz como en el municipio de Los Cabos, decretando en contra de dos de ellos una medida cautelar para que el agente del Ministerio Público concrete la integración de la averiguación previa para ejercitar en su contra la acción penal.
De acuerdo con la información de la dependencia, los presuntos robacarros fueron identificados como Nicasio Gurrola Santos y Rey David Geraldo de 55 y 31 años de edad respectivamente, con domicilio en la colonia Indeco y Ayuntamiento, en la ciudad de La Paz; quienes el pasado tres de febrero fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común en Cabo San Lucas, por figurar como presuntos responsables de hechos constitutivos de delito, consistente en robo de vehículo, según hechos que se desprenden de una denuncia presentada el pasado 30 de enero del presente año.
Se agrega que también se puso a disposición de dicha instancia judicial, partes automotrices de un vehículo Nissan Altima de cuatro cilindros con 16 válvulas, como son un guardafango, dos defensas, dos puertas, tapa de la cajuela y diversos accesorios interiores, quedando todos bajo resguardo en el corralón de encierro de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de La Paz, ubicado a espaldas de la colonia La Fuente, en esta ciudad capital.
Se detalla que la tarde del pasado tres de febrero, elementos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Comandancia de Cabo San Lucas, realizaban investigaciones por varios robos de vehículos registrados en la ciudad de La Paz y el puerto sanluqueño, cuando fueron informados que del estacionamiento de la tienda Soriana de San José del Cabo, se habían robado un automóvil de la marca Chevrolet, línea Nova, modelo 1988, color blanco, el cual había sido interceptado por elementos de la Policía Municipal, quienes lograron detener al conductor de nombre Daniel Jeremías Rodríguez, quien al ser puesto a disposición del fiscal, se pudo establecer que éste estaba relacionado con otros hechos similares por los que existían averiguaciones previas iniciadas en las agencias ministeriales de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Al ser cuestionado sobre lo anterior, el detenido aceptó que tenía tiempo robando vehículos que trasladaba a la negociación denominada “Taller Mecánico y Recuperadora Salas”, ubicada en la colonia Agua Escondida de la ciudad de La Paz, donde se los compraban; por lo que siguiendo con las investigaciones, los agentes acudieron al lugar donde observaron piezas automotrices de diferentes vehículos, cuestionando sobre lo anterior a Nicasio Gurrola Santos, encargado del negocio, quien permitió el acceso de los agentes quienes procedieron al aseguramiento de los accesorios del Nissan Altima antes mencionado y que fuera robado del fraccionamiento Vista Bahía de Cabo San Lucas.
El encargado del taller, citó que tiene un empleado de nombre Rey David Geraldo alias “El Guayabo”, y que es la persona encargada de desmantelar los carros que compra, para luego poner las partes automotrices en venta al público, por lo que se procedió a la detención del entrevistado y posteriormente a la captura del trabajador, para ser puestos a disposición del fiscal investigador de delitos, quien solicitó al juez, la medida cautelar.
La Procuraduría del Estado señala que estos dos sujetos se encuentran relacionados con al menos otras cuatro averiguaciones previas por robo de vehículo, existiendo una averiguación previa con fecha 17 de diciembre del 2011 relacionada con un Nissan 200SX, cuyas partes automotrices se encuentran a disposición del fiscal al interior del corralón de Seguridad y Tránsito Municipal, en la colonia La Fuente, robado del estacionamiento de la tienda Walmart de Cabo San Lucas, así como otros tres expedientes fechados al tres de febrero del presente año, que contienen hechos por el robo de una vagoneta Suburban, sustraída del estacionamiento del hotel Marina Fiesta del puerto sanluqueño y cuyas piezas automotrices están en el mismo corralón de encierro.
Otro expediente más con referencia al robo de un pick-up Nissan Hard Body, robado de las inmediaciones de la tienda Chedraui de Cabo San Lucas, y un cuarto expediente que contiene los hechos del robo de una vagoneta Nissan Pathfinder de color gris, modelo 1992, robada del Lote 8 de dicho puerto sanluqueño.
Con relación a Daniel Jeremías Rodríguez, ya se encuentra a disposición del juez, tras ejecutarse en su contra orden de aprehensión por su presunta relación con al menos trece averiguaciones previas que integran igual número de denuncias por robo de diferentes vehículos, mismos que fueron localizados desmantelados en diferentes yonkes de Cabo San Lucas.

Sexto suicidio del año en el estado; se registra en CSL
Cabo San Lucas.
Gustavo Cruz Onofre
Mesero es encontrado sin vida cerca de los antiguos cines
 

Un mesero apareció muerto en la colonia Centro de esta ciudad, fue encontrado colgado con una agujeta de zapato en un local de un grupo de Alcohólicos Anónimos.
Aún se desconoce la hora aproximada del suicidio, ya que el cuerpo sin vida fue observado cerca de las 8 de la mañana, esto después de que una mujer transitara por las calles de la colonia Centro y observara a un hombre ahorcado de una reja en un local de Alcohólicos Anónimos.
El cuerpo que a simple vista se observaba sin vida, fue visto en un local ubicado en una plaza ubicada sobre la calle Camino Real casi esquina con el Paseo de la Marina en la colonia Centro; la dama dijo que observó el cuerpo inmóvil de un sujeto semisentado en un local que se encuentra al interior del estacionamiento de los antiguos cines.
Tras el reporte, al sitio arribaron socorristas y policías municipales, quienes encontraron el cuerpo sin vida del sujeto atado del cuello con una agujeta de zapato a la reja de la entrada del local perteneciente al grupo de Alcohólicos Anónimos.
El occiso vestía chamarra negra, short, sandalias y en vida respondía al nombre de Ricardo Zúñiga Herrera de 30 años de edad, originario del estado de Jalisco, quien se desempeñaba como mesero. Se presume que el fallecido trabajaba en el restaurante bar “Las Quesadillas”, tras minutos de espera, al lugar llegaron agentes de la Policía Ministerial del Estado y un agente del Ministerio Público. El cuerpo fue levantado y llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría en donde se determinarían las causas y hora de la muerte.
 
Amantes de lo ajeno logran botín de joyas y computadora en 3 robos
La Paz.
Manuel Espinoza
Un negocio de bicicletas y dos viviendas en diferentes colonias, los lugares visitados por los ladrones, que con estas acciones incrementan el índice delictivo y rezago de expedientes en la Procuraduría

Un negocio con venta y reparación de bicicletas, así como dos viviendas ubicadas en el fraccionamiento Paraíso del Sol y colonia El Cardonal, fueron visitadas por los ladrones el pasado fin de semana, quienes lograron llevarse diversos objetos entre los que destacan varias piezas de joyería y una computadora portátil.
La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que el primer reporte ocurrió a las 09:00 horas del pasado sábado, cuando a través del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4), se reportaba el robo a un domicilio de la colonia El Cardonal hasta donde acudieron elementos de la patrulla SP-79, entrevistándose con el afectado de nombre Celedonio Palma de 39 años de edad.
El afectado quien dijo ser comerciante y originario del estado de Oaxaca, explicó que al llegar a su casa encontró la puerta abierta y que de un cuarto que le sirve de almacén, le robaron una carretilla marca Trupper y una caja con diversa herramienta.
Por la tarde, a las 18:36 horas, agentes de la patrulla SP-51 acudieron a las calles Bahía Grande y Bahía San Quintín del fraccionamiento Paraíso del Sol, ya que se reportaba un robo a domicilio; entrevistándose en el lugar con el afectado de nombre Martín David, maestro de 43 años de edad, quien explicó haber llegado a su casa encontrando forzada la protección y puerta principal.
Al revisar sus pertenencias, notó que le faltaban un reloj de la marca Bulova, así como una esclava de oro, dos celulares, una computadora portátil, unos lentes y una maleta con otros objetos personales.
Minutos después, a las 18:50 horas, se alertó sobre el robo de una bicicleta en la negociación denominada Bicicletas Valenzuela, ubicada por el bulevar 5 de Febrero, entre Padre Kino y Javier Mina, acudiendo al lugar los oficiales de la patrulla SP-83, quienes se entrevistaron con el reportante de nombre Cristian Valenzuela de 33 años de edad.
El afectado explicó que llegó a su negocio y dejó afuera una bicicleta más grande de lo normal, tipo burrona con guardafangos cromados, de donde se la había robado momentos antes -de acuerdo a testigos-, una persona del sexo masculino de pantalón azul y playera café que huyó hacia la calle Padre Kino.
Los afectados aseguraron a los agentes que levantarían denuncia penal por los hechos ocurridos, esperando que las autoridades dieran con los presuntos responsables.
Por robo y no acreditar propiedad, policías municipales meten a tres a la cárcel
La Paz.
Manuel Espinoza
Un panadero, un pescador y un albañil fueron sorprendidos con objetos de procedencia ilícita, siendo puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común
 

Por robo y no acreditar propiedad, un panadero, un pescador y un trabajador de obra, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes en acciones por separado, atendieron reportes de personas afectadas, para posteriormente turnar a los sospechosos ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.
El pasado sábado, la dependencia informó que al circular por las calles de Forjadores y Estado 30, en la colonia 8 de Octubre, los agentes interceptaron a quien dijo llamarse Alfredo Ruiz, albañil de 29 años de edad, quien cargaba a la espalda con una reja metálica de 2.0 por 1.80 metros, cuya procedencia no pudo acreditar, siendo remitido de manera preventiva a la Comandancia Civilizadores.
Ayer, Seguridad Pública detalló la detención de David Alejandro, panadero de 30 años de edad, luego de ser sorprendido por los agentes cuando salía de un domicilio llevando un tibor metálico con capacidad de 200 litros, objeto que fue reconocido como propio por una persona que se acercó a la patrulla cuando el sospechoso era abordado a la misma, señalando que por el robo del contenedor presentaría denuncia.
De igual manera se informa de la detención de Manuel Peiró, obrero de 34 años de edad, al ser sorprendido en las calles de Santa Bárbara y San David, en la colonia San Fernando, llevando en su poder dos maletas de color negro, que trató de ocultarlas en un contenedor de basura cuando se percató de la presencia de la unidad oficial.
Al revisar el contenido de dichas maletas, los agentes encontraron diversos objetos, entre éstos equipos de videojuegos, discos de video y audio, lociones, una memoria USB, así como ropa diversa.
Los tres detenidos quedaron preventivamente en la Cárcel Pública Municipal, a la espera de ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.
 
Escapa interno de hospital psiquiátrico cuando lo sacaron a que se ‘asoleara’
La Paz.
Manuel Espinoza
Por varias horas policías municipales buscaron en las inmediaciones del Ejido Chametla, pero no fue localizado

Aprovechando que su terapeuta lo sacó al patio para que se ‘asoleara’, interno del hospital psiquiátrico ubicado en el Ejido Chametla, logró escapar brincándose la barda y aún no es encontrado, según detalla un reporte que obra en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
El pasado sábado, siendo las 11:30 horas, el agente de Seguridad Pública comisionado al centro de tratamiento especializado, alertó a la Central de Radio de la corporación policiaca, que se había escapado un interno del Hospital Psiquiátrico, por lo que de inmediato acudieron al lugar varios elementos a bordo de la patrulla SP-95, quienes se entrevistaron con la encargada del lugar de nombre Patricia Montaño.
La mujer informó que la persona fugada responde al nombre de José Israel, cuenta con 37 años de edad y había sido internado por su propia madre, ya que dicho enfermo presentaba cuadros psiquiátricos derivado del consumo de sustancias tóxicas (droga), agregando que al momento de huir, el paciente vestía pantalón y sudadera de color azul, así como tenis blancos.
Detalló que ella no tuvo conocimiento cuando el terapeuta que trata a José Israel, decidió sacarlo un rato al patio, pero en un descuido, dicha persona aprovechó para brincar la barda y darse a la fuga con rumbo desconocido.
Los agentes solicitaron la intervención de otras unidades para implementar un operativo en busca del interno fugado, revisando las inmediaciones del lugar y en el domicilio de la persona, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, pero no fue localizado.
Recogen militares una veintena de cartuchos grueso calibre
La Paz.
Manuel Espinoza
El reporte señala que desde un vehículo en movimiento fue arrojada una caja con los cartuchos; algunos casquillos no tenían ojiva, pero la mayoría estaban completos
 

En las inmediaciones de conocida secundaria, ocupantes de un vehículo tipo pick-up de color rojo, arrojaron varios cartuchos útiles y otros percutidos, siendo asegurado el lugar por personal militar que se hizo cargo del levantamiento de las balas, señala un reporte que obra en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Agentes de la patrulla SP-79 y elementos al mando del supervisor Eduardo de Dios Zermeño, fueron alertados a las 18:50 horas del pasado sábado, que en el cruce de la calle Félix Ortega y Cuauhtémoc, a un costado de la Secundaria Morelos, se encontraban dispersos sobre el pavimento, varios cartuchos de tamaño grande, lo que hacía presumir eran de grueso calibre.
Cuando los oficiales llegaron, en el lugar ya se encontraban elementos del Ejército Mexicano que se identificaron como miembros de Inteligencia Militar, quienes realizaban el levantamiento de los cartuchos.
Datos que los agentes municipales lograron recabar, fue que se trataba de al menos 20 balas, todas de calibre 7.62 milímetros, siendo casquillos de color amarillo y plateado, los primeros sin ojiva, los otros completos, todos bajo el resguardo del personal castrense.
Así mismo pudieron establecer en base a testimonios de testigos, que desde un vehículo tipo pick-up de color rojo -no se proporcionaron mayores detalles-, había sido arrojada una caja de cartón que al caer contra el pavimento se destrozó, quedando su contenido regado por el piso.
El calibre 7.62 tiene variado uso de acuerdo a las características de fabricación, que va desde uso experimental, de salva, bala doble, hasta perforante incendiaria, por lo que es considerada de alta peligrosidad.
Joven alcoholizado ocasiona accidente
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre

Un joven de apenas 21 años de edad circulaba en estado etílico entre las calles de la colonia El Zacatal, terminó chocando contra un vehículo estacionado.
El informe del choque fue dado a conocer cerca de las 19:00 horas; a la colonia El Zacatal, calle Juan Pedrín Castillo se movilizaron agentes de Peritaje y Vialidad observando el accidente de tránsito.
El auto responsable fue una pick up marca Mazda color gris con placas de circulación ZMX-82-74 conducida por José Ruiz Villagómez de 21 años de edad que manejaba su unidad en segundo grado de ebriedad y sin licencia.
Él se impactó contra un auto que se encontraba estacionado siendo de la marca Ford color dorado modelo 1996 con placas 665-PMI-7 propiedad de Joel Agúndez Macías. Reportes iniciales indicaron que el accidente ocurrió porque el conductor de 21 años de edad circulaba en estado etílico a una velocidad inmoderada, perdió el control e impactó de forma lateral el auto estacionado; el saldo del choque fue de al menos 8 mil pesos.
 
Incendios de basura fuera de control
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
Bomberos luchan contra actos de imprudencia por la quema de deshechos
 

El fin de semana, el Heroico Cuerpo de Bomberos local atendió más servicios por quema de basura que accidentes viales o incendios que en verdad representaban algún peligro para la sociedad.
El pasado fin de semana al menos en tres ocasiones al día, los socorristas del Heroico Cuerpo de Bomberos salieron de sus estaciones a toda prisa, ya que les informaban de incendios forestales y hasta de casa habitación, pero al llegar al lugar sólo encontraron incendios de basura.
Pocas son las colonias que se “salvan” de las quemas de basura clandestinas, la estación central de Bomberos atendió estos llamados en la zona del arroyo “El Aguajito”, la zona del poblado La Playa, colonias Magisterial y Rosarito.
Mientras que la estación número 2 del Heroico Cuerpo de Bomberos atendió reportes en las colonias Vistahermosa y Santa Rosa; de hecho, cerca de la medianoche del sábado los bomberos se prepararon rápidamente atendiendo el reporte de una casa en llamas, sin embargo cuando llegaron al sitio se percataron que era simplemente quema de basura.
Los incendios de basura que pareciera están fuera de control en esta localidad y no son emergencias también son atendidos por socorristas de la estación I de San José Viejo; ellos en últimas fechas atienden y supervisan los incendios forestales del predio “La Ballena” y del arroyo “Los Limones”.
Como en diversas ocasiones lo ha publicado Tribuna, la inquietud de los socorristas surge porque ellos desperdician tiempo, recursos como gasolina y agua al acudir a estos servicios que surgen por la irresponsabilidad de algunas personas.
 

 
Irresponsable conductor provoca accidente y deja 2 menores abandonados
San José del Cabo.
Gustavo Cruz Onofre
El conductor de un vehículo circulaba a exceso de velocidad en la colonia Chamizal, terminó chocando contra un árbol y dejó a cuatro heridos en el lugar, abandonando la escena del accidente.


Al filo de las 4:45 horas, socorristas de Cruz Roja y agentes de Peritaje y Vialidad recibieron el reporte de un accidente vial ocurrido en la colonia Chamizal, en donde se encontraban varias personas lesionadas.
El reporte como única referencia daba un camino de terracería ubicado en la colonia antes citada, el auto hallado fue una camioneta marca Toyota línea 4Runner, modelo 1999 color rojo con matrícula 597-PMU-8 de la cual no se supo del conductor, quien tras protagonizar el fuerte accidente optó por darse a la fuga.
El saldo del accidente fue de 4 lesionados Cristian Espinoza de 18 años, Alberto “N” de 10 años, Fausto “N” también menor de edad y Dulce.
Todos ellos presentaron heridas leves en diversas partes del cuerpo, sobre todo en el rostro; fueron trasladados por Cruz Roja al hospital general. Las causas preliminares del accidente fueron la velocidad inmoderada, ya que la camioneta dejó un derrape de aproximados 15 metros, el conductor perdió el control y viró bruscamente impactando su carro contra un árbol, el coche terminó con fuertes daños que ascienden a unos 25 mil pesos.
 
Cuatro lesionados por accidentes viales en La Paz
La Paz.
Manuel Espinoza
Dos de las personas afectadas quedaron internadas en el centro médico a la espera de estudios de gabinete para establecer un mejor diagnóstico de su estado de salud
 

Cuatro personas lesionadas fue el saldo de varios accidentes viales atendidos por la Dirección de Tránsito Municipal, reportándose dos de los afectados fuera de peligro y  dos menores de edad quedaron internadas en el centro médico a donde fueron llevadas para su atención, a la espera de estudios de gabinete para establecer un mejor diagnóstico de su estado de salud.
Por México y Constitución, una vagoneta Chevrolet Voyager de color blanco, modelo 2006, placas CZJ-2321, conducida por Héctor Ezequiel Macías, al no hacer alto de disco se impactó contra un automóvil Chevrolet de color gris, modelo 1998, placas 281-PMM-9, conducido por Juan Daniel Silva de 19 años de edad, resultando lesionada su acompañante de nombre Viridiana Guadalupe Castillo, quien fue trasladada en vehículo particular, al Hospital General Juan María de Salvatierra.
Por Forjadores esquina con calle Oaxaca, un automóvil Buick de color blanco, modelo 1992, placas 801-PMR-5, conducido por Gerardo Berumen, por no guardar distancia reglamentaria chocó por alcance una motocicleta marca Italika de color azul, tipo Turista modelo 2006, tripulada por César Betancourt de 19 años de edad, quien resultó lesionado, siendo trasladado al hospital Salvatierra para su atención médica.
Sobre el mismo bulevar Forjadores, frente a las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, una camioneta Grand Cherokee de color gris, modelo 2000, sin placas, conducida por Apolinar Cardoza de 33 años de edad y quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad, al no guardar distancia reglamentaria chocó contra la parte posterior de un automóvil Pontiac de color blanco, modelo 2005, manejado por Eduardo Leyva.
En este percance resultaron lesionadas las menores Estefanía Raquel y Betzaida de apellidos Leyva Molina de 16 y 12 años de edad respectivamente, ambas trasladadas a la clínica del Seguro Social, siendo ingresadas al área de urgencias donde quedaron internadas a la espera de su valoración médica, en base a estudios de gabinete que les serían practicados posteriormente.
 
Asegura PEP arma de fuego y envoltorios de droga
La Paz.
Redacción
También detienen a cuatro personas relacionadas con diversos hechos delictivos, siendo puestas a disposición de las autoridades correspondientes
 


En recorridos de sobrevigilancia implementados durante el fin de semana por colonias de esta ciudad capital, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), adscritos a la Unidad de Reacción Inmediata, lograron la detención de cuatro personas señaladas por distintos delitos.
En una primera acción, agentes que circulaban por las calles 5 de Febrero y Josefa Ortíz de Domínguez de la colonia Centro, tuvieron a la vista un vehículo de la marca Nissan tipo NP300, color blanco, modelo 2012, sin placas de circulación, el cual era conducido por una persona del sexo masculino, quien al notar la presencia de la unidad oficial adoptó una actitud sospechosa.
Motivo por el cual los oficiales le marcaron el alto para una revisión preventiva, descendiendo su conductor, mismo que tras parar el vehículo, huyó  a toda velocidad vía pedestre, para enseguida introducirse a una agencia de venta de vehículos denominada Nissan, sin lograr detenerlo; pero dentro del vehículo fue asegurada un arma de fuego de la marca Belgium, calibre 0.25 mm, con su respectivo cargador.
En otra acción, policías estatales realizaban un recorrido de sobrevigilancia por la colonia Pueblo Nuevo y al llegar a las calles Manuel Encinas, entre  Marcelo Rubio y Félix Ortega, tuvieron a la vista a una persona del sexo masculino, quien al notar la presencia de la unidad oficial adoptó una actitud sospechosa, siendo alcanzado por los agentes para una revisión preventiva a quien se identificó como Francisco Javier Chávez de 18 años de edad, originario de Culiacán Sinaloa, con domicilio en la colonia Calandrio, mismo al que se le aseguró 18 envoltorios de plástico, conteniendo una sustancia cristalina y granulada con las características del crystal, cinco bolsas conteniendo un vegetal verde y seco al parecer marihuana y un envoltorio conteniendo un polvo blanco y fino, con las características de la cocaína.
Más tarde, elementos de la PEP lograron la detención de quien se identificó como Óscar Arturo Angulo de 18 años de edad, originario de esta ciudad capital con domicilio en la colonia Pueblo Nuevo.
Esto, cuando circulaban por la colonia Arboledas y al llegar a las calles Valentín Gómez Farías, esquina Chechén, tuvieron a la vista un vehículo de la marca Pontiac, tipo sedán, modelo 1992, color blanco con placas de circulación 043-PMM-8, el cual era conducido a exceso de velocidad por la citada persona, a quien se le marcó el alto para una revisión, encontrando dentro de la unidad tres envoltorios de plástico conteniendo una sustancia cristalina y granulada, al parecer crystal y tres envoltorios conteniendo un polvo blanco y fino con las características de la cocaína.
De igual manera, en operativo conjunto con elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal de La Paz, lograron la detención de Horacio Cosío de 36 años de edad, al atender un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), que alertaba que en un domicilio ubicado en las calles Manuel Encinas y Yucatán se encontraba el sospechoso sustrayendo una silla mecedora conocida como poltrona.
Por lo anterior, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente las citadas personas, el vehículo y las sustancias aseguradas, para las investigaciones correspondientes a cada caso.
 


PENINSULAR DIGITAL
Registró la PGJE dos extorsiones telefónicas este fin de semana

La Procuraduría de Justicia alerta a la población que si recibe este tipo de llamadas lo haga del conocimiento de las autoridades llamando a los teléfonos de emergencia 066, 089 y desde un celular marcando 117 donde es atendido directamente por la guardia de la Policía Ministerial.

La Procuraduría de Justicia del Estado Informa que este fin de semana En La Paz se registraron dos extorsiones telefónicas, sumándose éstas a dos registradas en el transcurso de la semana que concluyó, por lo que alerta a la ciudadanía para que no sea sorprendida por estos delincuentes que operan desde ciudades distantes y logran su cometido infundiendo miedo a los familiares de sus víctimas.
El titular de la dependencia dio a conocer lo anterior y afirmó que las extorsiones registradas el sábado se resolvieron satisfactoriamente pues las personas supuestamente secuestradas fueron localizadas sanas y salvas con la intervención de Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial, no obstante, hicieron el depósito de efectivo exigido por los delincuentes, que hicieron creer a las víctimas que se encontraban en la ciudad y tenían a sus familiares
La Procuraduría de Justicia alerta a la población que si recibe este tipo de llamadas lo haga del conocimiento de las autoridades llamando a los teléfonos de emergencia 066, 089 y desde un celular marcando 117 donde es atendido directamente por la guardia de la Policía Ministerial. 
Arreola leal reiteró que la manera que operan estos delincuentes es llamando telefónicamente a las posibles víctimas, amenazándolas con matar a su familiar al que según ellos  tienen secuestrado.
En tanto a la víctima supuestamente secuestrada, telefónicamente también le ordenan que vaya a un hotel amenazándoles a su vez que no intente comunicarse o fugarse pues matará a alguien de su familia. Es así como logran su objetivo.
Por lo que se reitera que si se es víctima de este delito, mantenga la calma llame a la autoridad y no haga depósito alguno, pues éstos delincuentes llaman de otras ciudades.
En los casos referidos dos de éstas se hicieron desde la ciudad de Guadalajara y dos más no registraron número alguno.
La intervención de Agentes Especiales de investigación de la PGJE localizaron a las víctimas en un hotel del centro de la ciudad a donde con amenazas telefónicas llegaron por su propio pie y esperaron ser rescatadas.

PERICU
¡Alerta!: hubo más extorsiones telefónicas

 No se dejen sorprender, pide Procuraduría de Justicia

La Paz, B.C.S.- La Procuraduría de Justicia del Estado Informa que este fin de semana En La Paz se registraron dos extorsiones telefónicas, sumándose éstas a dos registradas en el transcurso de la semana que concluyó, por lo que alerta a la ciudadanía para que no sea sorprendida por estos delincuentes que operan desde ciudades distantes y logran su cometido infundiendo miedo a los familiares de sus víctimas.

El titular de la dependencia dio a conocer lo anterior y afirmó que las extorsiones registradas el sábado se resolvieron satisfactoriamente pues las personas supuestamente secuestradas fueron localizadas sanas y salvas con la intervención de Agentes de Investigaciones de la Policía Ministerial, no obstante , hicieron el depósito de efectivo exigido por los delincuentes, que hicieron creer a las víctimas que se encontraban en la ciudad y tenían a sus familiares
La Procuraduría de Justicia alerta a la población que si recibe este tipo de llamadas lo haga del conocimiento de las autoridades llamando a los teléfonos de emergencia 066, 089 y desde un celular marcando 117 donde es atendido directamente por la guardia de la Policía Ministerial.
Arreola leal reiteró que la manera que operan estos delincuentes es llamando telefónicamente a las posibles víctimas, amenazándolas con matar a su familiar al que según ellos  tienen secuestrado.
En tanto a la víctima supuestamente secuestrada, telefónicamente también le ordenan que vaya a un hotel amenazándoles a su vez que no intente comunicarse o fugarse pues matará a alguien de su familia. Es así como logran su objetivo.
Por lo que se reitera que si se es víctima de este delito, mantenga la calma llame a la autoridad y no haga depósito alguno, pues éstos delincuentes llaman de otras ciudades.
En los casos referidos dos de éstas se hicieron desde la ciudad de Guadalajara y dos más no registraron número alguno.
La intervención de Agentes Especiales de investigación de la PGJE localizaron a las víctimas en un hotel del centro de la ciudad a donde con amenazas telefónicas llegaron por su propio pie y esperaron ser rescatadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario